Diario de León

Elecciones en Reino Unido

Boris Johnson obtiene la mayoría para su 'brexit'

Los 'tories' logran 368 escaños, los laboristas solo 191 diputados y el SNP barre en Escocia, según el sondeo a pie de urna

boris

boris

Publicado por
Íñigo Gurruchaga | Londres
León

Creado:

Actualizado:

Un sondeo compartido por las televisiones británicas pronostica que los conservadores de Boris Johnson obtendrán 368 escaños en las elecciones británicas, los laboristas, 191, los liberal-demócratas, trece, y los independentistas escoceses, 55. Es la más amplia mayoría conservadora desde que Margaret Thatcher ganase su tercer mandato en 1987.

El Partido Conservador, cuyas divisiones internas han provocado el 'brexit' y la parálisis en su gestión, extiende con esta victoria una década en el Gobierno, en la que durante cinco años formó una coalición con el partido de los Liberal-Demócratas. Todos los diputados elegidos han prometido apoyar el plan del primer ministro.

De confirmarse el resultado, Johnson confirmaría el éxito de su estrategia de forzar unas elecciones desde que llegó a la jefatura de Gobierno y de centrar su campaña en la idea de concluir la primera fase del 'brexit' tras tres años de estancamiento. Ha concentrado el voto por la marcha de la Unión Europea y ha logrado su mayoría por la división del bando partidario de la permanencia. El líder conservador quiere presentar la próxima semana su programa legislativo para el primer curso parlamentario y dar en los días anteriores al receso navideño los primeros pasos en la tramitación del proyecto de ley que plasma el Acuerdo de Retirada que pactó con el Consejo Europeo en octubre. Su objetivo es ratificarlo antes del 31 de enero.

Con la mayoría que se predice, el nuevo Gobierno de Johnson no tendría dificultades para que la Cámara de los Comunes apruebe el proyecto de ley. La Cámara de los Lores, donde hay una mayoría contraria al 'brexit', no bloquea, según una convención establecida, leyes incluidas en el programa electoral del partido del Gobierno.

La posible remodelación de su Gabinete ofrecerá más indicaciones sobre sus intenciones en la política doméstica. Su ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, ha disputado una apretada campaña en el suroeste de Londres porque en su circunscripción la gran mayoría votó por la permanencia. Pero, si sobrevive a la noche electoral, parece improbable que él y los ministros de Hacienda, Sajid Javid, o de Interior, Priti Patel, cambien de cartera.

En los últimos días se ha publicado que Johnson tiene intención de eliminar el Ministerio para la Marcha de la Unión Europea, creado por Theresa May en 2015 a pesar de las advertencias, más tarde confirmadas, de que la dispersión del poder en la negociación con la UE llevaría a conflictos en el Gabinete. El de Exteriores se fortalecería con la absorción del Ministerio de Ayuda al Desarrollo, que ha sido independiente o parte del Foreign Office en un incesante movimiento de acordeón.

Fin de Corbyn

Robert Tombs, profesor de historia de Francia en la Universidad de Cambridge y defensor del 'brexit', afirma en un artículo publicado en 'The Spectator', que este resultado significa que "los británicos, por primera vez desde el siglo XVII, tendremos que navegar nuestro propio curso... Y empezaremos a pensar en lo que hemos elegido y qué requiere de nosotros". La división de las élites británicas en torno a la cuestión europea se habrá saldado con la victoria de la facción que "basa su legitimidad en la identificación con la nación y la voluntad mayoritaria" frente a otra, transnacional y partidaria de la permanencia, que vivirá "en un exilio interno", escribe Tombs. Añade que "la UE no podrá de ningún modo reemplazar la pérdida de Reino Unido" y quedará "disminuida a perpetuidad". Esta derrota significa posiblemente el fin del liderazgo de Jeremy Corbyn, a sus 70 años, pero el movimiento izquierdista que le ha apoyado con entusiasmo desde 2015 quiere enraizar al laborismo en su versión de la socialdemocracia original. Algunos comentaristas ven en este desenlace la posibilidad de que emerjan iniciativas para el realineamiento de la política británica.

tracking