miércoles 20/10/21

Los conservadores de Merkel se imponen a la ultraderecha

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, se impuso ayer claramente a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en los comicios regionales de Sajonia-Anhalt (este), los últimos antes de las elecciones generales del 26 de septiembre.

Así, la CDU obtuvo el 35,2 % de los votos, seguidos a gran distancia por la AfD, con el 23,3 %, mientras que la Izquierda sumó el 11 %, los socialdemócratas el 8,2 %, los liberales el 6,9 % y los verdes el 6,1 %, según las proyecciones de la televisión pública ZDF media hora después del cierre de los colegios.

Finalmente, la ajustada carrera entre CDU y AfD que auguraba el instituto demoscópico Civey en un sondeo publicado el jueves por el semanario ‘Spiegel’, con un 29 % y un 28 % de apoyos, respectivamente, quedó sólo en pronóstico.

Traducido en escaños: la CDU suma 32, AfD 21, la Izquierda, 10, el Partido Socialdemócrata (SPD) 8, los verdes 6 y los liberales también 6. Los conservadores registran así un considerable crecimiento respecto los comicios regionales de 2016, en los que sumaron el 29,8 % de los votos, mientras la AfD pierde un punto respecto al 24,3 %. Los socialdemócratas pierden casi entre dos y tres puntos respecto al 10,6 % de 2016; la Izquierda, más de cinco (16,3 %), mientras que los verdes suben nueve décimas.

Los conservadores de Merkel se imponen a la ultraderecha