Diario de León

La Corte británica dirime hoy la disputa del oro de Venezuela entre Maduro y Guaidó

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El duelo entre el presidente Nicolás Maduro y el líder de la oposición Juan Guaidó se traslada hoy al Tribunal Supremo británico, en la última fase legal de la saga por el control de 32 toneladas de oro venezolano depositadas en el Banco de Inglaterra. Por primera vez desde el inicio del litigio, hace más de un año, el ministro de Exteriores, Dominic Raab, intervendrá directamente en el proceso a través de sus representantes legales.

El recurso enfrenta al consejo de administración del Banco Central de Venezuela nombrado por Maduro con una ‘junta adhoc’ de la misma entidad designada por Guaidó. Ambos reclaman la autoridad sobre los estimados 1.600 millones de euros en reservas del Estado venezolano que la administración de Hugo Chávez dejó bajo custodia de la entidad emisora del Reino Unido. Nicolas Maduro quiere invertir unos mil millones de los disputados recursos financieros para lidiar con el Covid a través de programas que canalizaría la ONU, según sus abogados.

Cinco jueces lores atenderán la apelación del equipo de Guaidó, que esta vez cuenta con el apoyo explícito del Gobierno de Boris Johnson.

Sus respectivos letrados retarán el fallo del tribunal de Apelación que dejó abierta la posibilidad de que Londres reconozca a Maduro como «presidente de facto» y a su contrincante político como «presidente de jure». Además, se revisará la validez de los nombramientos de la ‘junta adhoc’ y otros decretos emitidos por el líder opositor bajo el amparo de su cargo.

tracking