Diario de León

La Corte Suprema de Brasil espera un vídeo que acusa a Bolsonaro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Corte Suprema de Brasil aguarda que la Presidencia entregue un video clave para una investigación que intenta establecer si el mandatario Jair Bolsonaro ha incurrido en delitos de abuso de poder, según insinuó el exministro Sergio Moro.

El vídeo corresponde a una reunión que Bolsonaro celebró con sus ministros el pasado 22 de abril, días antes de la renuncia de Moro, y según ha declarado el exmagistrado de la operación anticorrupción Lava Jato, en ese encuentro el mandatario explicitó su intención de interferir en la Policía Federal, organismo autónomo de la Justicia.

Según Moro, la discordia nació de la insistencia del mandatario en sustituir al director de la Policía Federal y entregar el cargo a un amigo de su familia, lo cual finalmente hizo, aunque el nombramiento fue anulado por el Supremo precisamente por esa proximidad.

DAR MARCHA ATRÁS

El Gobierno ha insistido y, si bien ya designó a otro director del organismo policial, ha pedido que la anulación del nombramiento de Alexandre Ramagem, amigo de la familia Bolsonaro, sea «reconsiderada» por la Justicia.

Moro renunció tres días después de esa reunión de ministros y, en un explosivo pronunciamiento, sugirió que Bolsonaro pretendía «interferir» en la Policía Federal y podría haber incurrido en otros delitos, como abuso de poder, lo que obligó a la Fiscalía General a iniciar una investigación, bajo la tutela del Supremo.

UN LÍDER CERCADO

El exministro reafirmó sus declaraciones en un testimonio ante la Justicia y sus abogados pidieron que el vídeo fuera entregado por la Presidencia, pues sería clave para probar la conducta irregular del líder de la ultraderecha brasileña.

El propio Bolsonaro aludió al vídeo públicamente días antes de la declaración de Moro y llegó a decir que lo haría público en cuestión de días, una vez que fuera «subtitulado».

Sin embargo, no lo hizo y, cuando fue exigido por la Justicia, la Presidencia alegó que sólo podría presentar algunos trechos, pues en la reunión de ministros también se discutieron asuntos delicados de la órbita exclusiva del Ejecutivo.

tracking