Diario de León

Crece en EE UU la presión contra la policía y Mineápolis la desmantela

Pelosi y un grupo de congresistas se arrodillan en el Capitolio y Biden se reúne con los Floyd

Nacy Pelosi y varios congresistas se arrodillan durante nueve minutos en el Capitolio. MICHAEL REYNOLDS

Nacy Pelosi y varios congresistas se arrodillan durante nueve minutos en el Capitolio. MICHAEL REYNOLDS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El concejo municipal de Mineápolis anunció ayer que desmantelará el Departamento de Policía a raíz de las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de agentes de ese cuerpo. En una manifestación en un céntrico parque de la ciudad, nueve de los doce concejales de la corporación, cuya mayoría es a prueba de veto, se comprometieron a suspender la financiación del Departamento de Policía y establecer un modelo de seguridad pública basado en la comunidad, según informaron los medios locales.

Los concejales han decido dar este paso tras darse cuenta del fracaso de la reforma estructuran de la policía que habían acometido. «Está claro que nuestro sistema de vigilancia no está manteniendo a nuestras comunidades seguras», dijo la presidenta del concejo municipal, Lisa Bender, según informó Fox9.

El concejo dijo en un comunicado que tomará «medidas intermedias para acabar con el Departamento de Policía de Mineápolis a través del proceso presupuestario y otras decisiones presupuestarias y políticas en las próximas semanas y meses».

En declaraciones al Minneapolis Star Tribune, Bender dijo que tienen intención de reemplazar a un departamento de policía tradicional con uno de seguridad pública más amplio e integral orientado a la prevención de la violencia y servir a la comunidad.

En ese nuevo concepto de departamento de seguridad pública estarían también integrados trabajadores sociales o médicos, para responder con un enfoque diferente a situaciones que hasta ahora quedaban en manos de policía, dijo Bender.

Las protestas de los últimos días en Estados Unidos arrancaron como una expresión de indignación y rabia ante la enésima muerte de un afroamericano a manos de las fuerzas del orden, pero poco a poco comienzan a cristalizar algunas exigencias, con una que se escucha por encima de todas: “Defund the Police” (Quiten fondos a la Policía). Mientrs, el aspirante demócrata a la Casa Blanca, el ex vicepresidente Joe Biden, se reunió con la familia de George Floyd.Biden grabó un mensaje en vídeo para el funeral de Floyd.

Una decena de legisladores demócratas se arrodillaron este lunes durante 8 minutos y 46 segundos, el tiempo que estuvo el afroamericano George Floyd con la rodilla de un policía blanco sobre su cuello, en un sobrio homenaje a todos los que han perdido la vida debido a la «brutalidad policial» en EE UU.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, lideró ese gesto colectivo en el Capitolio estadounidense.

tracking