Diario de León

La crisis chilena frena el crecimiento económico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

rubén figueroa | santiago

La economía chilena crecerá en 2019 entre dos y tres décimas menos que el 2,6% estimado debido a la inactividad que está provocando la crisis social o incluso más si no se halla a tiempo una solución política a las demandas ciudadanas que han provocado este estallido, según los analistas. Esta apreciación es compartida por varios expertos consultados ante los ya más de diez días de manifestaciones sociales en el país, mayormente pacíficas pero con episodios de violencia que han parado o disminuido la actividad comercial y de servicios en ese período.

La ciudadanía pide que se hagan profundas reformas del modelo neoliberal chileno, exitoso en cifras macroeconómicas pero despegado de la población, que cobra sueldos muy bajos, recibe pensiones inferiores y no puede ahorrar por las deudas que genera a lo largo de su vida para costear la educación y la salud.

La solución a la crisis es política y dependerá del calado de las reformas que el Gobierno esté dispuesto a emprender para satisfacer esas demandas, de forma que no ponga en riesgo la confianza país para que Chile siga siendo atractivo a los ojos de los inversionistas y de la iniciativa privada.

«El crecimiento del año se va a ver afectado. El consenso del mercado habla de que habrá de 2 a 3 décimas menos de crecimiento. El Banco Central (BC) de Chile estimaba un crecimiento para 2019 en un rango del 2,6% y hoy estamos hablando de 2,3% a 2,4% de proyección para este año», dijo Francisco Catañeda, economista y doctor en geografía económica de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago. El mercado no es capaz de prever escenarios futuros, pero la caída del crecimiento podría ser mayor si la situación se agudiza y no se le da una salida política, advirtió el experto.

tracking