Diario de León

La crisis climática posibilita que EE UU y China acerquen posturas

Joe Biden y Xi Jinping descuelgan el teléfono para hablar

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Joe Biden, mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que en la que el lado chino dio especial relevancia al medioambiente, mientras la parte americana destacó la necesidad de que la competencia entre países no degenere en conflictos. La llamada se produjo a invitación de la parte americana en la noche estadounidense del jueves, ya viernes por la mañana en China, una semana después de la partida del enviado estadounidense para el Clima, John Kerry, de suelo chino en una visita que posibilitó también intercambios con los principales diplomáticos del país asiático.

«Creo que la cooperación relativa al cambio climático entre China y Estados Unidos es el asunto menos controvertido en EE UU (en lo referido a las relaciones entre ambos países) y por tanto, seguramente, la cuestión más segura de la que hablar», aseguró e Víctor Gao, experto en relaciones entre Pekín y Washington y exintérprete del líder chino Deng Xiaoping.

En su opinión, en un momento en el que ambas capitales mantienen una relación tensa, la emergencia climática es «una obligación para ambos»: «No puede haber una solución al cambio climático si China o Estados Unidos se niegan a participar o no se entienden».

En este sentido, el comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China indicó que Xi Jinping abrió una puerta a ese entendimiento siempre que se respeten «los intereses centrales del otro y se controlen y gestionen las diferencias de manera adecuada». Para Li Shuo, analista de Greenpeace, esto puede interpretarse como que «Xi apoya un mayor compromiso y una potencial colaboración».

tracking