Diario de León

Cuanto más tiempo pase, menos probable será un pacto pos-Brexit

El jueves la Comisión presentó planes de contingencia ante la posibilidad de no lograr un acuerdo

Concentración en contra del Brexit ayer en Londres. ANDY REIAN

Concentración en contra del Brexit ayer en Londres. ANDY REIAN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea (CE) avisó este lunes de que cuanto más tiempo pase, menos probable es que el acuerdo sobre la relación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido tras el Brexit entre en vigor el 1 de enero, cuando la legislación comunitaria habrá dejado de aplicarse en territorio británico. «Por supuesto, somos conscientes de que queda poco tiempo. Cuanto más tiempo pase, menos probable es que tengamos un acuerdo en vigor el 1 de enero», declaró el portavoz del Ejecutivo comunitario Daniel Ferrie en la rueda de prensa diaria de la institución.

Londres y Bruselas habían fijado el pasado domingo como la fecha límite en la que decidir si merecía la pena seguir negociando la relación tras el Brexit o, por el contrario, debía darse por imposible el acuerdo y prepararse para una situación en la que no haya un pacto comercial a partir del 1 de enero.

Tras una llamada telefónica ayer entre la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ambos optaron por seguir negociando. «A pesar del agotamiento después de casi un año de negociaciones, a pesar de que los plazos se han incumplido una y otra vez, creemos que es responsable, en este momento, hacer un esfuerzo adicional», afirmaron en un comunicado conjunto Von der Leyen y Johnson.

El portavoz comunitario no quiso especular ayer sobre lo que puede pasar en los próximos días, pero subrayó que Bruselas está «totalmente dedicada a intentar encontrar un acuerdo con el Reino Unido».

«Querer es poder»

Preguntado por si habrá suficiente tiempo para que el Parlamento Europeo ratifique el acuerdo antes del 1 de enero, el portavoz jefe de la CE, Eric Mamer, respondió que «querer es poder», e insistió en que las conversaciones siguen en marcha. «Obviamente, dependerá del momento en el que terminen, asumiendo que finalizan con un acuerdo», recalcó.

Ayer, el negociador comunitario, Michel Barnier, aseguró en Twitter que las garantías para asegurar una competencia justa entre las empresas británicas y comunitarias y la pesca eran «clave» para lograr un acuerdo, pero Ferrie precisó que tampoco se ha cerrado aún el pacto sobre los mecanismos para resolver disputas sobre el futuro convenio.

Si bien la negociación continúa, el jueves pasado la Comisión presentó planes de contingencia ante la posibilidad de no lograr un acuerdo que cubren los ámbitos de la pesca y el transporte aéreo y rodado.

Este lunes, la CE recordó que solo entrarán en vigor si en un escenario sin acuerdo el Reino Unido adopta medidas recíprocas para la UE. El acuerdo sobre la futura relación entre Londres y Bruselas debe lograrse y ratificarse en el club comunitario y el Parlamento de Westminster antes de fin de año, pues el 1 de enero la legislación comunitaria habrá dejado de aplicarse en territorio británico.

tracking