martes. 05.07.2022

La decisión de las autoridades de Cuba de retirar las credenciales de prensa al equipo de la Agencia Efe en la isla, en vísperas de la ilegalizada marcha cívica de hoy para pedir un cambio político ha provocado una cascada de reacciones tanto políticas como desde organismos de defensa de la libertad de prensa y medios periodísticos.

De nada ha servido que a última hora de ayer, el Gobierno cubano restituyera al menos a dos periodistas el ‘visado’ para poder informar.

LLAMADA AL ORDEN

El Ministerio español de Asuntos Exteriores convocó al encargado de negocios de la embajada de Cuba en Madrid, máximo responsable de la legación ante la ausencia de embajador, para pedir explicaciones sobre esta medida, que Cuba toma por primera vez hacia la Agencia Efe y de la que no hay constancia de que haya sido adoptada en otra ocasión con una agencia de noticias internacional.

Además, la embajada de España en La Habana está realizando gestiones con las autoridades cubanas para que devuelvan las credenciales a los periodistas de Efe y que estos puedan realizar su trabajo, señalaron fuentes oficiales.

Los responsables del Centro de Prensa Internacional de Cuba convocaron con urgencia al equipo de Efe acreditado actualmente en La Habana —tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV— para comunicarles que se les retiraban las credenciales, sin aclarar si la medida es temporal o definitiva.

La disposición fue adoptada un mes y medio después de que se retirase la acreditación al coordinador de redacción de Efe en La Habana.

PROTESTA MUNDIAL

La Unión Europea solicitó ayer «aclaraciones» por una «grave vulneración de la libertad de expresión». La Federación Internacional de Periodistas (FIP) consideró que es un «ataque inaceptable contra la libertad de información». En Twitter, Reporteros sin Fronteras instó a que se restauren las acreditaciones. La Fape pidió la mediación del Gobierno de Sánchez Y Estados Unidos instó al Gobierno de Cuba a restituir «todas» las acreditaciones de prensa.

Cuba abre una crisis diplomática con condenas en cascada al vetar a periodistas de Efe
Comentarios