Diario de León

Debuta la nueva pareja presidencial que hace soñar a los demócratas

Biden y Harris comparecen ante un reducido público y luego ante las masas de forma virtual

Joe Biden y Kamala Harris se saludan de forma distendida. ADAM SCHULTZ

Joe Biden y Kamala Harris se saludan de forma distendida. ADAM SCHULTZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los demócratas están enamorados. Miran la foto y se preguntan, ¿verdad que hacen buena pareja? Los novios debutaron este miércoles por la tarde ante un reducido público en el instituto A.I. Dupont de Greenville (Delaware) y por la noche de forma virtual ante las masas digitales, como mandan los cánones del coronavirus.

Kamala Harris no era ni mucho menos la primera opción de todos, pero sí la candidata de compromiso en torno a la que muchos están dispuestos a unirse. Hija de inmigrantes, primera mujer afroamericana y de origen asiático en llegar a las puertas de la Casa Blanca, ya ha roto suficientes moldes como para conformar a los progresistas que buscan cambios significativos en un país que el próximo 3 de noviembre intentará dejar atrás el Gobierno republicano de Donald Trump como si hubiera sido un mal sueño. «Me entusiasma dar la bienvenida a Kamala Harris para una papeleta demócrata que será histórica», tuiteó Hillary Clinton, que no logró completar su propio sueño.

Como pareja del presidente de más edad que llegaría a la Casa Blanca, la senadora y ex fiscal general de California tiene serias posibilidades de convertirse en presidenta a medio plazo. Biden goza de buena salud pero tiene 77 años, por lo que si gana la presidencia será difícil que aspire a la reelección. Su segunda de a bordo sería entonces la candidata natural.

Trump, de hecho, ya ha criticado su falta de energía y le tilda de «adormilado Joe». Ese mensaje ha calado incluso en los círculos más progresistas, entre los que se dice que está senil, porque los despistes y meteduras de pata que le han caracterizado toda su vida se suman ahora a las canas y prejuicios de una sociedad poco tolerante con el envejecimiento. La vitalidad de una candidata joven y sonriente a su lado combate esa imagen y da brillo a la papeleta demócrata. Biden ya no es el pasado, sino el facilitador del futuro, el hombre que pasa el testigo a una nueva generación más diversa, como requieren los tiempos del #MeToo y #BlackLivesMatter.

Para algunos líderes progresistas como Bernie Sanders, al que muchos querrían ver la semana que viene coronándose candidato, la importancia histórica de tener a una mujer afroamericana hija de inmigrantes en el estrado les impide criticar la decisión, pero no recordarle con elegancia qué es lo que esperan de ella sus bases.

tracking