Diario de León

Los demócratas inician el proceso de destitución de Trump

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los preparativos para la inauguración de Joe Biden como el 46 presidente de Estados Unidos siguen en marcha para que la ceremonia pueda efectuarse como es tradicional en el Capitolio, si bien este año los actos se realizarán en un formato reducido debido a la pandemia y con especial atención a las medidas de seguridad tras el asalto al Congreso. El violento ataque, que se cobró la vida de un policía y otras cuatro personas, ha generado una crisis política sin precedentes que ha empujado a los congresistas demócratas a iniciar ya un proceso de destitución contra el presidente saliente, Donald Trump, el cual se espera que sea puesto sobre la mesa.

«Presentaremos el artículo de impeachment este lunes (hoy) durante la sesión pro forma de la Cámara», anunció ayer el congresista demócrata por California, Ted Lieu. Aun así, es difícil que pueda salir adelante a sólo nueve días del final del mandato de Trump y con el receso del Congreso hasta entonces. En cualquier caso, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi está decidida a iniciar este segundo proceso de destitución o invocar la Enmienda 25. De ahí que instó al caucus demócrata a estar preparado para regresar a Washington esta semana.

El borrador más reciente de la resolución de acusación cuenta con un sólo artículo, «incitación a la insurrección», que como moción privilegiada puede ir a la Cámara sin la aprobación del comité. La otra opción en la mesa sería esperar hasta después de la inauguración de Biden, con McConnell ya sin el control de la Cámara Alta, que pasará a estar controlada por el demócrata Chuck Schumer.

La opción de realizar el juicio de destitución después de su presidencia permitiría al Congreso asegurarse de que nunca más pueda ocupar el cargo. El proceso se haría vía exprés para evitar restar tiempo a la importante y urgente agenda legislativa del presidente Joe Biden. La nueva Administraicón desea pasar página de la era Trump lo antes posible, para poner el foco en la unidad y recuperación nacional, así como reafirmar a los ciudadanos y al mundo que la democracia estadounidense perdura.

Condena popular

Una encuesta de ABC News/Ipsos publicada ayer revela que la mayoría de los estadounidenses cree que Trump debería ser destituido antes de que Biden preste juramento. El 67% de los consultados le responsabiliza de la violencia en el Capitolio y el 56% piensa que debería ser cesado antes de que acabe su mandato. La Casa Blanca, por el contrario, denunció en un comunicado que algo así «sólo serviría para dividir más aún» al país. El presidente electo, Joe Biden, se prepara entretanto para tomar posesión el 20 de enero en la emblemática escalinata del frente oeste del Capitolio.

tracking