Diario de León

Demócratas investigarán por qué Trump conmutó la pena a Roger Stone

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los demócratas investigarán los motivos y circunstancias que llevaron al presidente de EE.UU., Donald Trump, a conmutar este viernes la condena de su amigo y exasesor Roger Stone, lo que evita que ingrese en prisión el próximo martes como estaba previsto.

Dos comités de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, pedirán a los servicios legales de la Casa Blanca que les informen de las circunstancias que llevaron a conmutar la pena a Stone y, además, reclamarán al Departamento de Justicia los documentos relacionados con el caso.

Asimismo, este sábado, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, adelantó que su partido propondrá cambios legislativos para limitar el poder del jefe del Estado para conmutar condenas.

«El Congreso tomará medidas para evitar este tipo de descaradas irregularidades. Se necesita legislación para garantizar que ningún presidente pueda perdonar o conmutar la condena de una persona que ha participado en una campaña de encubrimiento para proteger a ese presidente del enjuiciamiento penal», anunció Pelosi en un comunicado. Pelosi, la demócrata de mayor rango en Washington, consideró que la decisión del mandatario es «un acto de asombrosa corrupción».

Por su parte, Joe Biden, virtual candidato demócrata para las elecciones de noviembre, consideró que el presidente ha vuelto a «abusar de su poder» e invitó a los estadounidenses a «hacer oír su voz» en las urnas. Stone, de 67 años, había sido condenado en febrero pasado a 3 años y 4 meses de cárcel en el marco de la investigación sobre la llamada trama rusa; pero el viernes a última hora Trump conmutó su condena al considerar que su amigo era inocente y había sido «víctima» de persecución política. Este sábado, el mandatario insistió en esa idea y dijo en Twitter: «Roger Stone fue el blanco de una caza de brujas ilegal que nunca debería haber tenido lugar». En el Partido Republicano, al que pertenece el mandatario, la reacción ha sido de silencio o respaldo. El único que alzó la voz fue el senador por Utah Mitt Romney.

En Twitter, Romeny afirmó que EE.UU. está presenciando una «corrupción histórica sin precedentes» al ver cómo Trump conmuta la sentencia de alguien que había sido condenado precisamente por mentir para encubrirlo.

tracking