Diario de León

Los demócratas nominan a Biden pese a la disidencia de la izquierda

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ex vicepresidente de Obama Joe Biden fue elegido anoche formalmente candidato presidencial del Partido Demócrata para enfrentarse a Donald Trump en las elecciones del próximo 3 de noviembre. Los votantes de todo el país habían alzado su voz durante la temporada de caucus y primarias entre febrero y junio, pero en el complicado sistema electoral de EEUU sólo eligen a los delegados que votaron ayer de viva voz, estado por estado, durante el segundo día de la Convención Nacional Demócrata.

El repaso en vivo por todo el mapa de la unión, con todos sus cambios horarios y diferentes tonalidades, fue la parte más beneficiada del formato virtual con que se realiza la convención de la pandemia. El llamado ‘roll-call’ duro en 2016 más de hora y media, pero se condensó anoche en poco más de 30 minutos en los que el candidato de 77 años obtuvo los 1991 votos requeridos para su nominación, que de acuerdo a los cánones alcanzó al votar su estado de Delaware. «Gracias desde el fondo de mi corazón», contestó el ya candidato presidencial. Biden aceptará formalmente la nominación mañana jueves, cuando sea coronado sin globos ni confetis.

EL ALEGATO

Hace mucho que no hay sorpresas en esto, todo está dicho y pactado antes de llegar a la convención, aún más en este año en que se realiza mediante videos pre grabados. Para quien pensase que Alexandria Ocasio-Cortez había roto el guión al nominar a Bernie Sanders, la joven congresista del Bronx aclaro por Twitter que sólo respondía al encargo del partido, porque de acuerdo a las normas todos los candidatos que hubieran pasado el número de votos necesarios necesitaba ser nominados en voz alta, y quién mejor que ella. Al hacerlo declaró su lealtad al líder socialista que ha hecho pacíficamente la revolución de la que es hija y al «movimiento de masas populares que trabaja para establecer derechos humanos, económicos y sociales del siglo XXI, incluyendo garantizar la asistencia médica, la educación superior, salarios dignos y derechos laborales para todos», dijo durante el único minuto que el partido le concedió para hablar.

tracking