Diario de León

La derrota duradera del Estado Islámico, objetivo de la coalición antiterrorista

España pide en Roma que la alianza contra el EI actúe en África como en Siria e Irak

Jens Stoltenberg, Luigi Di Maio y Antony Blinken posan junto a los participantes del G-20. M. PERCOSSI

Jens Stoltenberg, Luigi Di Maio y Antony Blinken posan junto a los participantes del G-20. M. PERCOSSI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una «derrota duradera» del Estado Islámico (EI), sobre todo atacando sus fuentes de financiación para evitar su expansión en África y Asia, es el objetivo de la reunión que ayer celebraron en Roma los ministros de Exteriores y representantes de los 83 países integrantes de la coalición global contra el grupo terrorista, la primera en dos años, bajo la presidencia de EE UU e Italia.

Más de 40 titulares de Exteriores, entre ellos la española Arancha González Laya y el estadounidense Anthony Blinken, además del secretario general de la OTAN, Jans Stoltenberg, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, debatieron sobre «las estrategias para combatir la actividad terrorista en áreas de alto riesgo de Irak, Siria, Asia Occidental y el Sahel en África», explicó el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio.

«La estabilización de estos territorios también nos permitirá detener los flujos migratorios irregulares hacia Italia y, por lo tanto, hacia toda Europa», por lo que «debemos reforzar aún más la asociación con EE UU y el resto de los países de la coalición para detener las amenazas terroristas», dijo Di Maio sobre los objetivos del encuentro.

Estuvieron presentes además representantes de varios países africanos, en calidad de invitados, ya que el avance del EI en ese continente, y en particular en el Sahel, se abordó en la reunión, la primera tras la que tuvo lugar en Washington en 2019.

A la importancia de luchar contra el terrorismo en el continente africano se refirió González Laya, quien insistió en «la necesidad de focalizar los esfuerzos de la coalición en África, dado que el EI se está extendiendo en el Sahel y el África subsahariana», donde es vital «prestar una atención particular». «La lucha contra el EI en África es la lucha de todos», dijo la jefa de la diplomacia española, que añadió que «esta es una buena ocasión para reforzar un mensaje de unidad de la coalición internacional para derrotar al terrorismo» y que su presencia demuestra «el claro compromiso de España» en esa lucha. Blinken reconoció que le alegraba «estar en Italia para subrayar la importancia de la unidad transatlántica y la fuerte relación entre Estados Unidos e Italia», después de una gira por varios países europeos.

tracking