Diario de León

Se derrumba la línea del frente ruso en Járkov por el impulso ucraniano

Kiev avanza con rapidez y sorprende al invasor, que pierde nudos estratégicos de alto valor

Imagen de un soldado ruso en el frente de Jarkov. RUSSIAN DEFENSE MINISTERY

Imagen de un soldado ruso en el frente de Jarkov. RUSSIAN DEFENSE MINISTERY

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El avance de las tropas ucranianas en su empeño de echar a los rusos de la región de Járkov está siendo mucho más rápido de lo que habían vaticinado los especialistas en asuntos militares. El Ejército de Kiev, que el viernes izó la bandera de Ucrania en los principales edificios oficiales de la localidad de Balakleya, se había hecho ayer también, según todos los indicios, con Kupiansk, importante nudo de transporte ferroviario, vital para la logística del Ejército ruso. Las autoridades ucranianas confirmaron la captura de Kupiansk. Lo aseguró la asesora del jefe de la Administración regional de Járkov, Natalia Popova, que ilustró su comunicado en Facebook con una fotografía de soldados ucranianos en el centro de Kupiansk agitando banderas de su país. El exministro de Defensa de los separatistas de Donetsk, Ígor Guirkin, ratificó a través de su canal de Telegram que las fuerzas rusas «se han retirado de la parte occidental de Kupiansk, aproximadamente los dos tercios de toda la ciudad».

Guirkin deplora que el mando ruso se ampare en que el abandono de Kupiansk «es la decisión táctica correcta para organizar la defensa en las afueras», pero considera que no es más que una justificación infundada. El antiguo jefe militar prorruso estima que «estamos ante una crisis operativa aguda -de las tropas rusas- en un amplio sector del frente, que se ha convertido en una gran derrota».

Guirkin cree que «de nuestra parte, ahora sólo podemos hablar de cómo detener la profundización del enemigo y evitar que la derrota operativa se transforme en estratégica». «Aunque, de hecho, ya lo es. El enemigo ya ha ganado la batalla de la iniciativa y ahora deberíamos plantearnos cómo evitar que las fuerzas ucranianas rodeen y destruyan grandes formaciones de nuestras tropas», que han quedado cercadas y sin suministros, se lamentó. Según sus informaciones, «se están produciendo ataques y supuestos avances hacia Limán y Lisichansk de las tropas ucranianas, que están además sometiendo a Donetsk a fuertes bombardeos».

La Inteligencia británica cree que el Ejército ucraniano «está bloqueando a las unidades rusas cerca de Izium, ciudad situada un poco más al sur y bastión principal del dispositivo ruso en la zona, y se están preparando para privar a Rusia de la línea de suministro con destino al Donbás». Los canales de Telegram ucranianos sostienen que las tropas rusas han abandonado ya Izium.

Sin embargo, el asesor de la Presidencia de Ucrania, Oleksiy Arestóvich, declaró en un vídeo publicado en Youtube que los rusos en Izium están prácticamente aislados, cientos de ellos perecieron en los últimos combates y varios cientos más fueron hechos prisioneros.

Maniobra de distracción

Las tropas ucranianas lanzaron la contraofensiva en el sur de la región de Járkov el 6 de septiembre, logrando avanzar en una profundidad de 50 kilómetros, lo que parece indicar que fue una sorpresa para las fuerzas rusas. En realidad, parece que el anuncio de la contraofensiva en Jersón fue una estratagema para obligar a Moscú a desviar allí tropas y dejar desprotegidos los frentes en las regiones de Járkov y Donetsk. Volodímir Zelenski afirmó el viernes que «más de 30 zonas de la región de Járkov han sido liberadas». Dijo tener la esperanza de que su Ejército siga «avanzando gradualmente» para recuperar las localidades ocupadas por Rusia desde el 24 de febrero, cuando el presidente Vladímir Putin ordenó el inicio de la invasión. En su discurso, Zelenski instó a los habitantes de estos territorios a informar a los militares ucranianos de los crímenes cometidos por los «ocupantes». dijo.

tracking