lunes. 15.08.2022

El desprendimiento de los Dolomitas aún mantiene 5 desaparecidos enterrados en la nieve

Continúa la búsqueda con drones y helicópteros ante el peligro de que se produzcan nuevos aludes
undefined
Seis muertos y ocho heridos en desprendimiento del glaciar en los Alpes italianos. EFE

El número de desaparecidos tras el desprendimiento del glaciar en los Dolomitas descendía a 5 este martes, después de que los equipos de emergencia continuaran buscando a estas personas, todos ellos de nacionalidad italiana, que se encontraban presuntamente en el lugar y de las que no se tiene noticias desde ese día, aunque las esperanzas de encontrarlas con vida son prácticamente nulas. 

La búsqueda de los desaparecidos transcurre por aire con drones, pues se teme que las altas temperaturas provoquen un nuevo derrumbe del glaciar, de ahí que todos los puntos de acceso a la montaña se encuentren cerrados por motivos de seguridad.

Los muertos siguen siendo siete, tres aún por identificar, y los heridos ocho. Además, uno de ellos ha sido hoy dado de alta del hospital en el que se encontraba ingresado.

desprendimiento
Desprendimiento de los glaciares en los Alpes italianos.  EFE

Sucesos ocurridos en los Alpes en las últimas décadas


1991: Nueve montañeros holandeses pierden la vida en una avalancha en el macizo de Queyras, en los Altos Alpes franceses.

1992: Seis personas mueren víctimas de cuatro avalanchas de nieve en el Mont Blanc, Alpes franceses. 

1993: Ocho montañeros de distintas nacionalidades pierden la vida al sorprenderles un alud de nieve en el macizo del Mont Blanc cuando trataban de escalar los Grandes Jurásicos.

2000: Cinco alpinistas pierden la vida por una avalancha de nieve y rocas mientras ascendían a la cumbre del Mont Blanc (Italia) por la vía de la Tour Ronde.

2002: Hallados los cuerpos de seis esquiadores franceses sepultados por una avalancha y que llevaban desaparecidos dos días en los Alpes franceses.

2007: Seis montañeros militares suizos mueren al caer varios centenares de metros, arrastrados por una avalancha hasta cerca del glaciar de Rottal, cuando escalaban la cara sur del Jungfrau (Suiza), pico conocido por la dificultad de sus paredes.

2008: Encuentran muertos a cinco turistas franceses desaparecidos en una avalancha en el Parque Nacional Italiano de Gran Paradiso en la zona alpina de Turín (Italia).

2008: Ocho personas de varias nacionalidades fallecen sepultadas por un alud en el pico del Tacul, en el macizo alpino del Mont Blanc (Francia). 3 enero 2010.- Dos avalanchas en los Alpes Suizos dejan siete fallecidos. En el cantón de Berna murieron seis personas, la séptima falleció en el alud del cantón de Valois.

2012: Nueve alpinistas fallecen, entre ellos los españoles Joaquín Agudo (bombero madrileño) y Esteve Martínez (montañero catalán), arrastrados por una gran avalancha en el Monte Maldito del Mont Blanc, cuando intentaban alcanzar la cumbre.

2015: Seis esquiadores de nacionalidad francesa mueren por una avalancha de nieve en el valle de Bachas del macizo de Queyras, cerca de la estación de esquí de Ceillac, en los Altos Alpes franceses.

2015: Cinco personas mueren, en una avalancha registrada en el flanco este del nevado de Piz Vilan, en el cantón suizo de los Grisones. Tres fallecieron en el acto y dos en las horas siguientes.

2015: Al menos siete alpinistas fallecen a causa de una avalancha en el macizo de Ecrins, en los Alpes franceses. El desprendimiento de nieve tuvo lugar en el pico Dôme de Neige, a unos 3.900 metros.

2016: Al menos seis alpinistas pierden la vida al ser alcanzados por una avalancha a tres mil metros de altitud en las montañas del valle alpino de Aurina, en la provincia italiana de Bolzano (nordeste).

El desprendimiento de los Dolomitas aún mantiene 5 desaparecidos enterrados en la nieve
Comentarios