Diario de León

Un detenido por un atentado islamista en Berlín chocando con coches en una autopista

Un coche circula por la autopista del atentado. FILIP SINGER

Un coche circula por la autopista del atentado. FILIP SINGER

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una cadena de colisiones al parecer intencionadas en la autopista urbana de Berlín por la noche, provocadas todas ellas por el mismo conductor, han sido valoradas ayer como un atentado islamista por la fiscalía de la capital alemana. El protagonista de los hechos, un ciudadano iraquí de 30 años de edad, se encuentra detenido como sospechoso de intento múltiple de asesinato.

«Según los datos de que disponemos en estos momentos se trata de un atentado por motivaciones islamistas», dijo Martin Steltner, portavoz de la fiscalía general de Berlín, quien destacó la existencia también de indicios de que el hombre podría tener problemas psicológicos.

El presunto autor del atentado había revelado sus planes en parte en internet antes de provocar la colisión de su automóvil con otros vehículos, causando seis heridos, tres de ellos de gravedad. En su página de Faceook había publicado fotos del automóvil con el que provocó intencionadamente tres graves accidentes en la autopista A100, así como varios lemas islamistas. Un motorista al que atropelló y derribó con su automóvil se encuentra en estado crítico.

«Debido a las circunstancias de los hechos no consideramos que se trate de un accidente casual», añadió el portavoz de la fiscalía.

Los accidentes obligaron al cierre en ambos sentidos de la autopista, lo que causó un enorme embotellamiento y atascos que tardaron horas en disolverse. Unas 300 personas se vieron afectadas por el atentado. Los bomberos acudieron al lugar de los hechos con varios vehículos y 50 hombres, mientras varias ambulancias rescataron a los heridos.

Varios testigos presenciales señalaron que el autor del atentado embistió con su vehículo a varios automóviles, motos de gran cilindrada y motocicletas. Cuando detuvo su vehículo, se bajó del mismo y puso sobre el asfalto un gran objeto que fue identificado por la policía como una caja de munición. El hombre advirtió seguidamente de que se trataba de un «objeto peligroso» que podía explotar. «Que nadie se acerque o moriréis todos», dijo el hombre, quien gritó varias veces también «Allahu Akbar», alá es grande en árabe, según testigos de los hechos.

tracking