Diario de León

Detienen a una anciana nazi que huía para no ser procesada

Imagen de Irmgard Furchner. LANAVECOMUNICA3

Imagen de Irmgard Furchner. LANAVECOMUNICA3

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una anciana de 96 años que se había dado a la fuga para no ser procesada por crímenes contra la humanidad fue detenida este jueves en Hamburgo.

Irmgard Furchner debía haberse presentado ante la Audiencia de Itzehoe para ser enjuiciada por su actividad como secretaria en el antiguo campo de concentración nazi de Stutthof y su presunta colaboración en el asesinato de 11.000 personas. Los agentes que debían recogerla a primera hora de la mañana de una residencia de ancianos en la cercana población de Quickborn para trasladarla a presencia de los jueces se encontraron con su habitación vacía y constataron que Irmgard Furchner se había fugado. «Se ha escapado en taxi», señaló Frederike Milhoffer, portavoz de la Audiencia de Itzehoe, quien comentó que al parecer se trasladó seguidamente a una estación de metro en la periferia de Hamburgo, donde se le perdió la pista. No llegó muy lejos. Funcionarios policiales localizaron horas después a la anciana cuando caminaba por la Lanhgenhomer Chausee de Hamburgo y procedieron inmediatamente a su detención, en base a la orden de busca y captura dictada por el tribunal tras su fuga. La mujer fue trasladada para ser interrogada en la comisaría del barrio de Langenhorn y previsiblemente será entregada a la justicia que debe procesarla en el que se presume podría ser el último juicio que se celebra en Alemania por crímenes del nazismo.

Furchner había avisado anticipadamente de sus intenciones al tribunal de Itzehoe, en el septentrional Estado federado alemán de Schleswig-Holstein. El pasado 8 de septiembre comunicó por carta que no tenía intención de acudir al juicio. «Debido a mi edad y mis limitaciones físicas no asistiré a las sesiones del proceso y pido al señor defensor que me represente», escribió entonces la enérgica anciana. «Quiero ahorrarme esa vergüenza y no convertirme en el hazmerreir de la gente», añadía la acusada, de la que nadie esperaba entonces que tuviese la ocurrencia de darse a la fuga.

La anciana trabajó en su juventud como estenotipista y secretaria para la dirección del campo de concentración de Stutthof, hoy en la costa báltica de Polonia y antiguamente la región alemana de Pomerania, entre junio de 1943 y abril de 1945, hasta su cierre por la llegada del Ejército Rojo y poco antes de la toma de Berlín por las tropas soviéticas.

La Fiscalía la considera cómplice del asesinato sistemático de prisioneros en ese campo al pasar por sus manos prácticamente la totalidad de los documentos que generaba la dirección del centro.

tracking