Diario de León

Detienen al presidente del Consejo regional de Calabria por colaboración con la mafia

Domenico Tallini, presidente del Consejo regional de Calabria. EFE

Domenico Tallini, presidente del Consejo regional de Calabria. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ‘Ndrangheta calabresa, la más peligrosa de las organizaciones criminales que operan en Italia, ha vuelto a demostrar su gran capacidad para introducirse en los circuitos de la economía legal por medio de la corrupción de políticos del más alto nivel.

La pasada madrugada fue puesto en arresto domiciliario Domenico Tallini, presidente del Consejo regional de Calabria, bajo la acusación de asociación externa con este grupo mafioso que tiene su base en esta región meridional italiana, pero cuyos tentáculos llegan al resto del país y a otras naciones europeas, entre ellas España.

El arresto de Tallini, miembro de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, se enmarca en una operación dirigida por el fiscal antimafia Nicola Gratteri y en la que se emitieron órdenes de detención contra otras 18 personas, relacionadas con el clan de la ‘Ndrangheta Grande Aracri. Se les acusa de pertenencia a asociación mafiosa, utilización de bienes y dinero de proveniencia ilícita, posesión ilegal de armas, extorsión e intercambio electoral de carácter político-mafioso, entre otros delitos.

Según la fiscalía antimafia, Tallini habría ayudado al clan Grande Aracri en la aceleración de los trámites burocráticos para la creación de una empresa dedicada a la distribución al por mayor de medicinas que se vendían en 20 farmacias y parafarmacias de Calabria, 2 de Apulia y una en Emilia Romaña. Su contribución habría resultado «decisiva» para lograr las necesarias autorizaciones para los negocios de esta empresa, con la que los mafiosos lavaban el dinero negro proveniente de sus negocios criminales.

El clan Grande Aracri recompensó a Tallini movilizando el voto a su favor en las elecciones regionales de 2014. En aquellos comicios obtuvo 10.000 papeletas, siendo así el primer elegido de los candidatos de Forza Italia en el colegio electoral de Catanzaro. Nicola Morra, presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia, recordó que ya tachó de «impresentable» a Tallini de cara a las elecciones regionales de enero de 2020 por su relación con el crimen organizado, a lo que el interesado se defendió asegurando que existía contra él una «venganza personal» por parte de Morra.

Matteo Salvini, líder de la oposición, celebró el buen hacer del fiscal Gratteri al comentar la detención de Tallini, que podría afectar a la coalición que la Liga mantiene con Forza Italia. El partido de Berlusconi da señales además cada vez más evidentes de querer brindar su apoyo al Gobierno de Giuseppe Conte, lo que terminaría de resquebrajar la alianza conservadora en la que también participa el partido Hermanos de Italia.

tracking