Diario de León

Detienen en Turquía a 113 militares por vínculos con organización golpista

La Fiscalía ordena

Imagen de Tayik Erdogan. TURKISH PRESIDENT OFFICE

Imagen de Tayik Erdogan. TURKISH PRESIDENT OFFICE

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Las fuerzas de seguridad turcas detuvieron a al menos 113 militares por su supuesta vinculación con una organización que Turquía califica de terrorista y a la que responsabiliza del fallido golpe de Estado de 2016. La fiscalía de Izmir ordenó las detenciones en una operación en 41 provincias por presunta pertenencia a la cofradía del predicador islamista Fetullah Gülen, que el Gobierno turco considera responsable de la fracasada asonada.

Entre los detenidos figuran decenas de oficiales, incluidos tres coroneles y dos tenientes coronel. Ankara también acusa a Gülen de estar detrás de una estrategia para ocupar puestos clave del Estado a través de la infiltración de las instituciones turcas, en particular el Ejército, la Policía y el poder judicial.

La organización de Gülen, un religioso que hasta 2013 fue aliado del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, es calificada en Turquía de «terrorista».

Tras el fallido golpe de estado, las autoridades turcas llevaron a cabo una depuración del Ejército y de la administración del Estado con la expulsión de más de 150.000 funcionarios, entre ellos numerosos militares y policías.

tracking