sábado. 25.06.2022
ucrania
Un hombre examina una cafetería con daños en Kharkiv, Ucrania. SERGEY KOZLOV

Día 105 de invasión rusa de Ucrania: mientras prosiguen los combates en el este del país, las negociaciones para evitar una crisis alimentaria mundial se suceden, sobre todo en Ankara, donde estará el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

La clave de la negociación es quién asume el desminado de los puertos ucranianos, desde donde saldría el grano y si la parte rusa tendrá derecho a revisar los barcos antes de que lleguen a los estrechos del Bósforo y Dardanelos, que controla Turquía.

La ONU presenta en Nueva York un informe con propuestas para responder al fuerte aumento de los precios de productos básicos desatado por la guerra en Ucrania, una “crisis” que ya afecta a unos 1.600 millones de personas en todo el mundo.

Sobre el terreno, las fuerzas ucranianas aseguran que han logrado contener a las tropas rusas en Severodonetsk, aunque los rusos dicen que las tropas de Kiev han sido severamente diezmadas. La situación es compleja y es difícil confirmar las informaciones que dan ambos bandos.

En el día 105 de invasión rusa de Ucrania, estas son las claves y los últimos acontecimientos:

La crisis alimentaria

Lavrov en Turquía: Una delegación rusa encabezada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, se reúne hoy con el Gobierno turco para negociar cómo enviar a los mercados internacionales hasta 20 millones de toneladas de grano retenidos en Ucrania debido a la invasión de Rusia, y evitar así una crisis alimentaria.

El ministro ruso, que llegó anoche a Turquía, mantendrá primero una entrevista con su homólogo turco, Mevlut Cavusolglu, y luego los dos dirigirán los contactos entre los equipos de sus países. El principal asunto de negociación será cómo evitar una crisis de desabastecimiento debido a la retención de millones de toneladas de trigo y otros alimentos por el bloqueo de los puertos ucranianos, especialmente Odesa, en el mar Negro.

La clave de la negociación: Turquía controla el Estrecho de los Dardanelos y el Bósforo, la entrada al mar Mediterráneo desde el mar Negro, donde tienen costa también Rusia y Ucrania.

Ankara se ha ofrecido, a petición de Naciones Unidas, a escoltar a los barcos mercantes que transporten los alimentos desde la costa ucraniana, una operación complicada por la situación de guerra y la presencia de minas antibuques. Turquía asumiría el desminado de los puertos ucranianos en el mar Negro y el acompañamiento de los barcos con el grano ucraniano hasta aguas neutrales.

La batalla de Severodonetsk: Las fuerzas ucranianas aseguraron este miércoles que han logrado contener a las tropas rusas en algunos puntos de Severodonetsk, un estratégico enclave del este de Ucrania que podría dar acceso a Moscú para el control total de la región de Lugansk. Pero la situación es muy confusa.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania están repeliendo a las fuerzas rusas que organizan el asalto en Severodonetsk. Un intento de las tropas rusas de avanzar sobre Toshkivka (muy cerca de la anterior) no tuvo éxito", aseguró en su cuenta de Telegram Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar de Lugansk, región a la que pertenece este enclave.

La situación en esta zona del país es confusa y no puede ser contrastada por fuentes independientes.

El Instituto para el estudio de la Guerra de Estados Unidos (ISW, por sus siglas en inglés), cree que la lucha por el control de Severodonetsk es, para Rusia, una operación de propaganda.

"Uno de los principales propósitos de Moscú es crear la impresión de que Rusia ha recuperado su fuerza y ahora abrumará a Ucrania. Esa impresión es falsa. El ejército ruso en Ucrania es cada vez más una fuerza agotada que no puede lograr una victoria decisiva si los ucranianos aguantan", asegura este grupo de expertos en análisis militares.

Cada cinco minutos muere un soldado ruso: Desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero "cada cinco minutos muere un soldado ruso en Ucrania”, aseguró Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración militar regional de la región de Odesa, en el mar Negro.

Bratchuk realizó esta afirmaciones este miércoles tras informar de que las fuerzas ucranianas habían atacado al menos en cuatro ocasiones posiciones rusas en el sur del país en las últimas 24 horas, en una zona parcialmente controlada por los soldados enviados por Moscú, informan las agencias locales.

La "rusificación": Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Zaporiyia, parcialmente controlada por el Ejército ruso, entregarán la primera partida de pasaportes rusos el próximo domingo, en ocasión del Día de Rusia, según funcionarios locales.

"La primera partida de pasaportes de ciudadanos de Rusia está lista. Al menos 500 personas recibirán el pasaporte en el Día de Rusia el 12 de junio", declaró a la agencia TASS Vladímir Rógov, miembro de la administración Militar-Civil prorrusa de Zaporiyia.

El Ejército ruso controla parte de los territorios de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, donde entraron a principios de marzo en el marco de la campaña militar rusa en Ucrania.

Diplomacia

Zelenski dice que Ucrania ha hecho todo para ser candidato a la UE: Ucrania ha hecho todo el trabajo necesario para obtener el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea (UE), por lo que ahora corresponde a los estados miembros dar su opinión al respecto, señaló el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

En un video grabado con un mensaje dirigido a la nación y que difunden las agencias locales ucranianas, Zelenski se refiere a la solicitud formal realizada por su país para entrar a formar parte del bloque europeo.

El Gobierno de Ucrania cree que podría recibir el estatus de candidato a miembro de la UE este mes, durante la cumbre de líderes de la Unión Europea programada para el 23 y 24 de junio.

Día 105 de invasión: negociaciones para evitar una crisis alimentaria
Comentarios