sábado 28/5/22
ucrania
Un hombre pasa por delante de un edificio derruido en Mariúpol. SERGEI ILNITSKY

Comienza el día 66 de la invasión rusa de Ucrania: según el Alto Mando ucraniano, las tropas rusas siguen reagrupándose y fortaleciéndose en el este de Ucrania para intentar establecer el control total sobre el territorio de las provincias de Donetsk y Lugansk.

Así, Ucrania y Occidente se preparan para una guerra que puede durar varios meses o incluso años, mientras llega más ayuda y asistencia militar al país y comienzan los entrenamientos de los soldados ucranianos en el manejo de las armas para resistir mejor y más tiempo a los ataques rusos.

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha acusado a Rusia de querer destruir y deshabitar el Donbás y destruir Mariúpol, que ha pasado de ser una región desarrollada a ser ahora "un campo de concentración ruso en medio de las ruinas".

En el comienzo del 66 día de invasión rusa de Ucrania, estas son las claves y los últimos acontecimientos:

Sobre el terreno

Reagrupamiento y fortalecimiento ruso: Las tropas rusas siguen reagrupándose y fortaleciéndose en el este de Ucrania para intentar establecer el control total sobre el territorio de las provincias de Donetsk y Lugansk. Según el parte del ejército ucraniano, las operaciones ofensivas rusas continúan con el objetivo de controlar las provincias de Donetsk y Lugansk y para "mantener el corredor terrestre con Crimea", y acusa a Rusia de "lanzar ataques aéreos, con misiles y artillería contra la infraestructura civil y militar".

Según Ucrania, aunque "prosigue el reagrupamiento y fortalecimiento" de las fuerzas rusas de ocupación, se mantienen las posiciones ucranianas a lo largo de la línea de contacto en el Donbás.

Según el ultimo informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (EE UU), los rusos hicieron "avances limitados al oeste de Severodonetsk (a orillas del rio Donest en la región de Lugansk) pero siguen estancados al sur de Izyum.

La inteligencia británica dice, por su parte, que Rusia quiere concentrar geográficamente el poder de combate, acortar las líneas de suministro y simplificar el comando y el control. Rusia se ha visto obligada a fusionar unidades que no consiguieron avances en el noreste de Ucrania, agrega la información, y puntualiza que es posible que muchas de estas unidades estén moralmente debilitadas.

Zelenski dice que Rusia pretende deshabitar el Donbás: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este viernes que Rusia pretende deshabitar la zona del Donbás con constantes ataques al igual que hizo con la ciudad de Mariúpol.

"En Donbás, los ocupantes están haciendo todo lo posible para destruir cualquier vida en esta área. Los constantes bombardeos brutales, los constantes ataques rusos a la infraestructura y las áreas residenciales muestran que Rusia quiere deshabitar esta área", dijo en un vídeo Zelenski.

Mariúpol y Azvostal: Continúa el asedio a la acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, donde según las autoridades se refugian medio millar de soldados del regimiento de Azov, que forma parte del ejército ucraniano, y un millar de civiles, a los que la ONU pretende evacuar mediante una operación que, por el momento, no se concreta.

Según el Instituto para el Estudio de la guerra, es probable que las fuerzas rusas dejen "una fuerza mínima en Mariúpol necesaria para bloquear las posiciones ucranianas en Azovstal", para desplegar "la mayor potencia de combate posible para apoyar operaciones ofensivas en otros lugares".

Zelenski ha dicho que Rusia ha convertido Mariúpol en "un campo de concentración ruso en medio de las ruinas"..

Más entrenamiento de EEUU a Ucrania: El Pentágono informó este viernes de que EEUU ha empezado a entrenar a militares ucranianos en Alemania para enseñarles a manejar el equipamiento de artillería que Washington está enviando a Kiev para combatir la invasión rusa.

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, explicó en una rueda de prensa que los soldados ucranianos están recibiendo entrenamiento en el uso de carros blindados y los sistemas de radar que EEUU ha anunciado recientemente que iba a enviar a Ucrania en sus paquetes de asistencia militar, así como en el uso de los cañones Howitzer.

La diplomacia

Rusia no está en guerra con la OTAN: Rusia no considera que esté en guerra con la OTAN en Ucrania, pero la Alianza sí parece estarlo, aseguró Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso, en declaraciones al canal saudí Al Arabiya.

"No consideramos que estemos en estado de guerra con la OTAN. Lamentablemente, existe la sensación de que la OTAN cree que sí está en guerra con Rusia", dijo Lavrov, según la entrevista reproducida por las agencias rusas. Lavrov consideró que dicho enfrentamiento sería un paso que aumentaría el riesgo de una guerra nuclear.

Cuando acabará la guerra, según Lavrov: En cuanto a la "operación militar especial" en Ucrania, Lavrov subrayó que el objetivo de Rusia es proteger a los habitantes rusoparlantes del este del país y asegurarse de que no haya "ninguna amenaza" desde el territorio de Ucrania para esa población y la de Rusia.

"Eso es todo. La operación concluirá sólo cuando esos objetivos sean alcanzados", subrayó.

Día 66 de invasión: Rusia se reagrupa y fortalece en el este de Ucrania