Diario de León

Día 78 de invasión: Finlandia da el primer paso para adherirse a la Otan

Un edificio dañado por los bombardeos en el norte de Saltovka, en Ucrania. SERGEY KOZLOV

Un edificio dañado por los bombardeos en el norte de Saltovka, en Ucrania. SERGEY KOZLOV

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Comienza el  día  78 de invasión rusa de  Ucrania , en el que Rusia ha conseguido ya lo que no había sido posible durante ocho décadas: romper el "no alineamiento" de Finlandia, que acaba de dar el primer paso para su incorporación a la OTAN.

Rusia justificó la invasión de  Ucrania , entre otras en razones de seguridad, porque creía que la OTAN se había acercado demasiado a sus fronteras. Si se van cumpliendo los plazos y Finlandia finalmente se integra en la alianza militar, esta y Rusia tendrán una nueva línea de demarcación de casi 1.350 kilómetros.

FINLANDIA

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin, dieron su apoyo este jueves al ingreso del país nórdico en la OTAN, en una decisión histórica que rompe con más de ocho décadas de no alineamiento.

"Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días", dijeron ambos mandatarios en un comunicado conjunto.

Según Niinistö y Marin, su adhesión a la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia y, a su vez, el país nórdico haría más fuerte a la alianza militar.

Aparte de esta decisión histórica de Finlandia, las claves y los acontecimientos más importantes en el comienzo del  día  78 de invasión rusa de  Ucrania  son:

SOBRE EL TERRENO

Donetsk y Lugansk: Las tropas rusas continúan un  día  más realizando operaciones ofensivas en lo que denominan la Zona Operacional del Este de  Ucrania , para controlar las regiones de Donetsk y Lugansk, ambas prorrusas, y en Jersón, en el sur y parcialmente en su poder, para mantener el corredor terrestre con la Crimea ocupada.

Por otra parte, en el norte de la región de Járkov, muy castigada por los ataques rusos de los últimos días que desde ahí tratan de ocupar Donetsk, las fuerzas invasoras atacan con artillería a las tropas ucranianas para ocasionar pérdidas en almacenamientos de armas y equipo militar, principalmente.

Bielorrusia: Según el último informe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de  Ucrania , publicado este jueves en su página de Facebook, ciertas unidades del ejército de Bielorrusia continúan vigilando la frontera entre  Ucrania  y el país vecino, en las regiones de Brest y Gomel.

En opinión de los militares ucranianos, todavía existe la amenaza de ataques con misiles y bombas contra objetivos ucranianos desde el territorio de Bielorrusia. Unidades reforzadas del servicio fronterizo bielorruso, FSB, y grupos de las fuerzas armadas rusas están alerta en los puntos de cruce y en las zonas fronterizas de las regiones rusas de Bryansk y Kursk.

Casi 800 misiles: Un total de 788 misiles balísticos de crucero han sido lanzados desde territorio ruso o bielorruso desde que Moscú comenzó la invasión de  Ucrania  el pasado 24 de febrero, informó el jefe adjunto de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (AFU) ucranianas, Oleksiy Hromov.

Desde el comienzo de las hostilidades a gran escala, las fuerzas armadas rusas han llevado a cabo 487 ataques con misiles contra  Ucrania , señaló el responsable militar, informó la agencia Interfax-Ukraine. En estos ataques se han disparado 788 misiles balísticos y de crucero desde el territorio de Rusia y Bielorrusia, según el recuento de las autoridades ucranianas efectuado hasta las 17.00 GMT del miércoles.

Azovstal: Los soldados ucranianos del regimiento de Azov que permanecen sitiados en la acería de Azovstal, en la sureña ciudad ucraniana de Mariúpol, resisten los ataques del ejército ruso, que ha bloqueado en las últimas horas las salidas de los pasajes subterráneos de la gigantesca planta.

Según informó el asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andriushchenko, en su cuenta de Telegram, pese a que las tropas rusas han bloqueando esas salidas en la planta, "los defensores ucranianos están lanzando contraataques".

En la acería de la ciudad portuaria del mar de Azov permanecen atrincherados un grupo de soldados del citado regimiento, perteneciente a un ala ultranacionalista pero incorporado al ejército ucraniano desde que comenzó la invasión del país.

DERECHOS HUMANOS

Disparos a civiles desarmados: La cadena estadounidense CNN publicó este jueves un video obtenido por la cámara de vigilancia de un negocio en las afueras de Kiev en el que aparentemente varios soldados rusos disparan a dos civiles ucranianos desarmados.

La cadena asegura que el video al que ha tenido acceso forma parte de la investigación de los supuestos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en  Ucrania  que actualmente tramitan los fiscales ucranianos. Ambos civiles murieron tras el tiroteo que, según la cadena, atenta contra las convenciones de guerra que prohíben atacar a civiles.

Purgas en las escuelas; Amnistía Internacional (AI) denunció hoy purgas en las aulas de las escuelas y universidades rusas por la expresión de opiniones contrarias a la actual campaña militar rusa en  Ucrania .

"Las libertades académicas también están siendo pisoteadas. Los educadores son obligados a difundir propaganda antiucraniana y a glorificar la operación especial rusa en  Ucrania ", aseguró Bruce Millar, director de AI para Europa Oriental y Asia Central, en un comunicado.

Millar denunció los informes sobre profesores detenidos, despedidos o multados por comentarios antibélicos realizados públicamente o en el transcurso de sus clases. 

tracking