Diario de León

Una dimisión y una desaparición: crece la oposición interna a Putin

Primeros signos de disensiones en Moscú tras las renuncias de asesores y el intento de dimisión de la directora del Banco Central

Un soldado ucraniano vigila la carretera cerca de Járkov, la ciudad más rusa de Ucrania, fuertemente golpeada por orden de Putin. ANDRZEJ LANGE

Un soldado ucraniano vigila la carretera cerca de Járkov, la ciudad más rusa de Ucrania, fuertemente golpeada por orden de Putin. ANDRZEJ LANGE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La posibilidad de que la invasión de Ucrania pudiera desestabilizar el poder de Vladímir Putin es algo que los analistas, tanto fuera como dentro de Rusia calibran desde el mismo momento en el que sus tropas lanzaron el ataque contra Ucrania. La mayor parte de los observadores internacionales coinciden en que va a ser difícil derrocar al presidente ruso, ya que controla todo el aparato del Estado con mano de hierro. Sin embargo, cada vez son más los signos que indican que las cosas no van del todo bien, no sólo en el campo de batalla sino también en el seno de la cúpula.

Ayer se supo de la renuncia a su cargo de un emblemático y veterano dirigente, Anatoli Chubáis, responsable del ‘plan de privatizaciones’ postsoviético y persona que recomendó al entonces presidente Borís Yeltsin que incluyera en la Administración del Kremlin precisamente a Putin.

Se echa también en falta la presencia pública nada menos que del ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, que lleva desaparecido desde el pasado día 11, mientras se confirma lo que parecía evidente, que la gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiullina, intentó sin éxito alguno renunciar nada más comenzar la guerra.

UNA GUERRA que va mal

Chubáis es, de momento, el funcionario de mayor rango que abandona al jefe del Kremlin por discrepancias en relación con la actual ‘operación especial’ en Ucrania, término eufemístico con el que las autoridades se refieren a los ataques y bombardeos que sufre una parte significativa de la población del país vecino.

La agencia TASS daba cuenta ayer de la dimisión de Chubáis como asesor presidencial para las relaciones con las organizaciones internacionales en el ámbito económico y financiero, y citaba fuentes de su entorno. Se informaba además de su salida al extranjero, confirmada directamente por el Kremlin, mientras las redes sociales mostraban una fotografía sacando dinero de un cajero automático en Turquía. La agencia Bloomberg indicaba que la causa de que el artífice de las reformas económicas de los años 90 tomase la decisión de abandonar Rusia es su desacuerdo con la intervención militar.

Etiquetado como uno de los ‘liberales’ próximos al presidente, Chubáis ha ocupado diversos cargos en la Administración, en empresas y conservaba una enorme influencia en los círculos económicos.

Dos semanas sin saber de él

En un ámbito completamente distinto, se especula con las causas que pueden haber motivado que el ministro de Defensa haya desaparecido de la escena. Se le vio por última vez el día 11. Siete jornadas después, a Shoigu se le menciona en la web del Kremlin participando en un encuentro con el jefe del Estado y el resto de los miembros del Consejo de Seguridad convocada para evaluar la marcha de la operación militar, aunque no se publicaron imágenes de la reunión.

Tampoco ha hecho acto de presencia el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, el general Valeri Guerásimov. Este miércoles precisamente, el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, echó de menos a Shoigu y Guerásimov, y se extrañó de que tampoco hayan hecho público ningún comunicado oficial en los últimos días.

Según Podoliak, tampoco se sabe nada del director de los servicios secretos, Alexánder Bórtnikov; del secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev; y del jefe de Servicio de Inteligencia Exterior, Serguéi Narishkin.

tracking