Diario de León

AUSTRIA

Dimite una ministra australiana por aprovechar un viaje oficial para comprar un piso

Varios miembros del Gobierno están salpicados por irregularidades en el cobro de dietas

Sussan Ley.

Sussan Ley.

Publicado por
EFE / SIDNEY

Creado:

Actualizado:

La ministra australiana de Sanidad, Sussan Ley, ha dimitido a  a raíz de una investigación por los gastos de un viaje oficial al este del país en el que la política aprovechó para comprar un piso. El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, ha señalado que la decisión de Ley es la "correcta" pero ha evitado dar detalles de la investigación abierta sobre los gastos de la ya exministra, quien continúa negando un uso indebido de sus dietas laborales.

En mayo de 2015, Ley adquirió una propiedad en Gold Coast valorada en unos 581.00 dólares (más de 552.000 euros) durante un viaje ministerial al estado de Queensland que costó a los contribuyentes australianos unos 2.300 dólares. La prensa, además siguió publicando nuevas informaciones que arrojaban más sombras sobre Ley, como la reclamación de dietas que hizo tras asistir a dos eventos de Nochevieja organizados por una empresaria y donante del partido.

Investigación parlamentaria

A raíz de la polémica, Turnbull anunció la creación de un órgano parlamentario independiente que "supervisará y se adjudicará todas las reclamaciones de los parlamentarios, senadores y ministros, y que asegure que el dinero de los contribuyentes sean usados apropiadamente y en cumplimiento de las reglas".

El nuevo sistema de vigilancia permitirá que los ciudadanos puedan ver casi inmediatamente de ser presentados los gastos de los políticos, quienes deberán reportar mensualmente, bajo estas futuras medidas, los cobros de representación.

Durante estos días, los medios australianos han denunciado otros incidentes similares que podrían salpicar a otros políticos, entre ellos a la titular de Exteriores, Julie Bishop, y el de Comercio, Steve Ciobo; por participar en eventos deportivos con dinero de los contribuyentes.

A excepción de Ley, ninguno de los ministros denunciados por los medios han sido investigados o han dimitido.

tracking