martes 13/4/21

Dimiten los alcaldes de 34 aldeas turcas por la falta de ayuda tras el terremoto

La Agencia Española de Cooperación envía 12 toneladas de ayuda humanitaria .

Al menos 34 alcaldes de aldeas de la provincia turca de Van han dimitido en protesta por la falta de ayuda a las víctimas del terremoto del pasado domingo, informó ayer la edición digital del diario Vatan.

A pesar de que desde el Gobierno turco se ha asegurado que las ayudas están llegando a todos los lugares y poblaciones afectadas, estos alcaldes aseguranron que no es así y, ante la imposibilidad de asistir a sus vecinos, presentaron su dimisión. «La gente del pueblo se nos acerca pidiendo ayuda, pero no tenemos nada que ofrecerles», explicó uno de los dimitidos.

De hecho, una encuesta de la empresa demoscópica Andy-Ar para el diario Milliyet certificó la falta de ayudas. Según el estudio, sólo 7 de las 43 aldeas consultadas recibieron asistencia del Estado. En otras dos aldeas, los únicos representantes del Estado que aparecieron fueron soldados del Ejército turco, cuyo único cometido fue verificar los daños sufridos, pero no repartir ayuda.

El principal problema es la falta de tiendas de campaña en las que cobijarse de las bajas temperaturas, ya que la mayoría de la gente no quiere regresar a su casa por miedo a las constantes réplicas sísmicas.

1397124194Ayuda española. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) envía, en un avión que sale hoy, doce toneladas de ayuda humanitaria a Turquía desde la base aérea de Torrejón de Ardoz. El avión traslada material de cobijo destinado a la población afectada por el terremoto de Van.

La Aecid, según indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado, ha estado pendiente desde el primer momento de esta emergencia en espera de la demanda de ayuda internacional del Gobierno turco, que ha solicitado material de cobijo para la población afectada por el seísmo.

Aunque el número de muertos no deja de aumentar y ya son, al menos, 534, también hay buenas noticias. Un joven fue rescatado ayer con vida en la ciudad de Ercis, tras pasar 91 horas bajo los escombros de un edificio de cinco plantas que se desplomó tras el terremoto.

Dimiten los alcaldes de 34 aldeas turcas por la falta de ayuda tras el terremoto
Comentarios