viernes 20/5/22

Dinero para ayudar a la valiente Ucrania

Los donantes internacionales prometen más de 6.100 millones para ayudar a Ucrania en su batalla militar y civil contra la ocupación rusa
                      Conferencia de países donantes para ayudar a Ucrania, ayer. RAFAL GUZ
Conferencia de países donantes para ayudar a Ucrania, ayer. RAFAL GUZ

La Conferencia Internacional de Donantes para Ucrania ha servido para recaudar unos 6.500 millones de dólares (más de 6.100 millones de euros), anunció ayer el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anfitrión de un foro en el que también participó de forma telemática el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

En abril, un primer encuentro sirvió para recaudar 9.900 millones de dólares para los refugiados. La comunidad internacional se ha reunido de nuevo para relanzar la asistencia a un país que, según Morawiecki, necesita cada día 12 toneladas de ayuda humanitaria.

«Vuestra presencia aquí demuestra que no somos indiferentes al sufrimiento causado por esta guerra injusta y brutal», dijo el mandatario polaco, quecompartió la organización de la cumbre con Suecia, representada en Varsovia por la primera ministra, Magdalena Andersson.

Del dinero recaudado, 200 millones corresponden a la Unión Europea para el auxilio de los desplazados internos, tal como anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

«Hoy nos reunimos con un propósito claro: apoyar al valiente pueblo de Ucrania, que lucha contra el agresor y defiende su libertad», declaró la jefa del Ejecutivo comunitario, presente en la conferencia junto al presidente del Consejo europeo, Charles Michel, y otros mandatarios internacionales.

La política alemana avisó de que la UE es consciente de que será necesario «mucho más» y ha garantizado el apoyo del bloque comunitario en el futuro. Y recordó su propuesta de prever un plan para la reconstrucción de Ucrania con apoyo internacional a largo plazo.

«Sabemos que se necesitarán más. Y seguiremos defendiendo a Ucrania», remachó, tras evocar la conferencia auspiciada por la UE hace un mes que permitió recabar contribuciones y compromisos por valor de 9.100 millones de euros en apoyo a los refugiados que huyen de la guerra pero también para los desplazados dentro del país.

Zelenski hizo coincidir la celebración de esta conferencia con el lanzamiento de una iniciativa para recaudar fondos a nivel internacional con los que ayudar a las autoridades y la sociedad ucranianas a hacer frente a los estragos derivados de la ofensiva militar rusa.

La iniciativa, que lleva por nombre ‘United24’, tiene como primera herramienta un portal desde el que realizar donaciones en tres apartados distintos: defensa y desminado, ayuda médica y reconstrucción. Los fondos llevarán al Banco Nacional de Ucrania, que se encargará de repartirlos entre los distintos ministerios, según consta en la página web.

En su discurso ante la conferencia, Zelenski aprovechó para reclamar una «rápida» integración de su país en la UE, lo que pasa, en su opinión, por la concesión inmediata del estatus de candidato y un procedimiento «más corto» hacia la plena adhesión.

Zelenski sostuvo que Rusia no sólo pretendía invadir Ucrania, sino también «dar un golpe» a la UE, y consideró que «una mayor unificación sería una potente respuesta». Esto pasa no sólo por «promesas», sino también por «pasos prácticos» para los que Ucrania se siente ya «lista».

El mandatario ucraniano agradeció a Michel y Von Der Leyen su labor para hacer de la UE «una verdadera defensora de la libertad» en todo el continente. La guerra «no sólo se decide en el campo de batalla», enfatizó.

Dinero para ayudar a la valiente Ucrania