domingo. 07.08.2022

La creciente tensión entre Taiwán y China a raíz de la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, llevó este jueves a países vecinos y otras potencias a alertar del riesgo de una escalada descontrolada que rompa la frágil estabilidad de la zona.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que celebra en Nom Pen una reunión de ministros de Exteriores y sus socios, fue quien expresó la mayor inquietud al advertir este jueves de que las tensiones entre China y EE.UU. sobre la isla pueden provocar «conflictos abiertos y consecuencias imprevisibles entre grandes potencias», a las que pidió «abstenerse de acciones provocativas».

En un comunicado difundido ayer, la Asean expresó su preocupación por «la volatilidad internacional y regional» tras la visita el miércoles a Taiwán de Pelosi, y las represalias tomadas por China, aunque el texto elude referirse de forma explícita a estos hechos. El Ejército chino comenzó ayer sus maniobras militares con fuego real alrededor de Taiwán, que han provocado «un bloqueo marítimo y aéreo» de la isla, según el Ministerio de Defensa de la isla.

Las maniobras incluyen el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla y han afectado a 18 rutas aéreas internacionales de la isla y más de 900 vuelos se han visto obligados a modificar su ruta.

La diplomacia mundial advierte contra una escalada descontrolada
Comentarios