Diario de León

Disidentes de las FARC retoman las armas tres años después de los procesos de paz

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

EFE | BOGOTÁ

El que fuera número dos de las FARC, alias Iván Márquez, cuyo paradero se desconocía desde 2018, reapareció ayer en un vídeo junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician «una nueva etapa de lucha» armada. «Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia», lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo, «bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión», afirmaba Márquez en el vídeo divulgado en internet.

Márquez fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana que culminaron en 2016 y designado senador por el partido de la antigua guerrilla, cargo que no asumió porque a mediados de abril de 2018 se trasladó a un espacio de reunión de excombatientes en el sur de Colombia.

Sin embargo, el presidente del partido político FARC, Timochenko, aseguró ayer que la mayoría de integrantes de la antigua guerrilla se mantiene fiel a los acuerdos de paz. «Seguimos comprometidos con lo acordado, estamos con la paz», manifestó.

Los tribunales de paz confirmaron ayer que expulsarán de su jurisdicción a los rearmados.

Las FARC provocaron más de 260.000 muertes y 45.000 desapariciones desde 1964.

tracking