Diario de León

Los disturbios se extienden por Perú

Los manifestantes tachan de usurpador al nuevo presidente tras la destitución de Vizcarra

Choque entre antidisturbios y manifestantes en Lima. ALDAIR MEJÍA

Choque entre antidisturbios y manifestantes en Lima. ALDAIR MEJÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Perú ha vivido una jornada de protestas ciudadanas contra la toma de mando del presidente del Congreso, Manuel Merino, como jefe de Estado de Perú en reemplazo de Martín Vizcarra, destituido por el Legislativo por «incapacidad moral».

Piquetes de manifestantes se desplazaron por las calles del centro histórico de la capital peruana, con punto de concentración en la Plaza San Martín, desde donde varias veces intentaron marchar hacia el Palacio de Gobierno y el Palacio Legislativo, por lo que fueron reprimidos por la policía. Los disturbios se repitieron en otros lugares del país.

Los manifestantes rechazan la destitución de Vizcarra, afirman que Merino «no es» su presidente y califican de «usurpador» al gobierno interino que liderará el legislador hasta el próximo 28 de julio.

Aunque en la mayoría de los casos los ciudadanos marcharon de manera pacífica, durante el día se produjeron choques con agentes antidisturbios, que usaron gases lacrimógenos y perdigones, además de carros de agua, para contener sus intentos de llegar a las sedes del Ejecutivo y del Legislativo. También se denunciaron agresiones de la policía contra reporteros y periodistas que cubrían las protestas.

El abogado y exministro del Gobierno de Alan García, Antero Flores-Aráoz, será el nuevo jefe del gabinete ministerial que jurará este miércoles ante el presidente de Perú, Manuel Merino.

Flores ya tiene un nombre para el ministro de Economía, que reemplazará a María Antonieta Alva, y que le «encantaría» que se mantenga en su cargo la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, que ha estado al frente del combate a la pandemia en los últimos meses. Esta posición contrasta con la opinión de muchos de los diputados que el lunes votaron por destituir al expresidente Martín Vizcarra y desmantelar su Ejecutivo, que adujeron como una de los motivos de la vacancia era la pésima gestión de la crisis del covid-19 en el país, dirigida por Mazzetti.

Flórez reiteró que el compromiso del Ejecutivo es «cumplir estrictamente el cronograma electoral» con miras a los comicios generales del 11 de abril de 2021 y entregar el poder el 28 de julio.

tracking