Diario de León

Dolor y reconciliación al recordar a las víctimas de Srebrenica

El fiscal del Tribunal Penal Internacional exhortó a condenar cualquier negación del genocidio

Un hombre pasea por el Memorial de Sarajevo. VALDRIN XHEMAJ

Un hombre pasea por el Memorial de Sarajevo. VALDRIN XHEMAJ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con expresiones de dolor y llamamientos a la reconciliación, Bosnia-Herzegovina rindió ayer homenaje a las víctimas del genocidio de Srebrenica en una ceremonia que contó con la participación telemática de altos representantes de numerosos países. «Un cuarto de siglo después» de la matanza de más de la matanza de más de 8.000 varones bosniomusulmanes a manos del ejército serbobosnio, «aún está abierta la herida en la conciencia europea», dijo la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en un mensaje enviado por vídeo al acto.

Cada 11 de julio miles de personas de dentro y fuera del país acuden a esta ceremonia en el Centro conmemorativo de Potocari, pero este año, debido a la pandemia de Covid-19 y la prohibición de reuniones multitudinarias, muchos participaron de forma telemática.

En el cementerio memorial de Potocari reposan 6.652 víctimas, cuyos restos fueron encontrados en diferentes fosas comunes.

Otras nueve víctimas -todos varones- del genocidio, el mayor crimen cometido contra civiles en Europa desde la II Guerra Mundial, recibieron sepultura este sábado, y aún quedan por hallar los restos de cerca de un millar de asesinados.

RECONCILIACIÓN Y JUSTICIA

La necesidad de alcanzar la reconciliación sin olvidar a las víctimas ni dejar de velar por la justicia para construir un futuro de paz y garantizar que crímenes como los de Srebrenica no se vuelvan a repetir en Europa fueron la tónica en los mensajes enviados desde diversos países a la ceremonia, televisada en directo.

«La reconciliación es el germen y la clave del proyecto europeo, de sus principios y también de sus valores fundamentales, de una Unión Europea de la que ese país (Bosnia-Herzegovina) espera legítimamente a ser parte y cuya aspiración mi país apoya fervientemente», declaró el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su participación por vídeo. «Redoblemos nuestros esfuerzos para que la reconciliación en Bosnia-Herzegovina se convierta en una realidad sobre la que aceptar y reforzar el gran proyecto común de su país, la integración en la Unión Europea para que las aspiraciones de sus ciudadanos se vean cumplidas, para que podamos hablar de ciudadanos y personas sin fronteras», añadió el mandatario español.

«El pasado no puede volver ni cambiar, pero es nuestro deber actuar para que nunca más se repita el genocidio. Este día nos recuerda cuán importante es apoyar a aquellos que quieren superar las diferencias y ayudar a aquellos que necesitan la recuperación», resaltó por su parte Von der Leyen. Tras pedir reconciliación en Srebrenica y en Bosnia-Herzegovina, e instar a los líderes bosnios a dirigir el país «reconociendo los sufrimientos y con el respeto mutuo», la jefa de la CE resaltó la perspectiva de que las naciones balcánicas se integren en la UE.

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, recordó que el genocidio fue planeado en altos niveles militares y políticos, y exhortó a todos a «luchar por la justicia y la verdad, y condenar cualquier negación del genocidio, para edificar el futuro».

tracking