Diario de León

Draghi anuncia para Italia una reforma europeísta y ecologista

El nuevo presidente se sube al eje Berlín-París pero reclama apoyos con España, Grecia y Malta

Draghi ayer, durante el debate en el Senado italiano para lograr su respaldo. ALESSANDRA BENEDETTI

Draghi ayer, durante el debate en el Senado italiano para lograr su respaldo. ALESSANDRA BENEDETTI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El primer ministro italiano, Mario Draghi, apostó ayer por reforzar el europeísmo de Italia e impulsar las reformas que el país necesita y lleva postergando años en su discurso ante el Senado.

El discurso de Draghi, que ha conseguido formar un Gobierno con el apoyo de todas las fuerzas políticas del país, con excepción de la ultranacionalista Hermanos de Italia, fue alabado unánimemente por los líderes de los partidos, que destacaron su capacidad para agrupar a partidos de diferentes ideologías por el bien del país.

Draghi ha dejado clara una cosa: apoyar a su gobierno es «compartir la irreversibilidad de la elección del euro, la perspectiva de una Unión Europea cada vez más integrada (...). Sin Italia no hay Europa. Pero fuera de Europa hay menos Italia».

El expresidente del Banco Central Europeo y exgobernador del Banco de Italia insistió en que el país fomente las relaciones estratégicas dentro de la UE con Francia y Alemania, pero también con España, Grecia, Malta y Chipre, con los que comparte la preocupación sobre cómo gestionar en común el fenómeno migratorio.

Italia también deberá reforzar lazos con Estados Unidos, participar en la mejora de las relaciones entre «la UE y Turquía, socio y aliado de la OTAN», y en el diálogo con Rusia y China.

Una visión estratégica global para un país que tiene mucho trabajo que hacer a nivel interno.

Draghi dio un tirón de orejas a la clase política por posponer durante décadas reformas necesarias y les preguntó si están haciendo todo lo posible para «promover el capital humano, la educación, la escuela, la universidad y la cultura».

El jefe del Gobierno recordó que Italia tiene que superar la crisis económica por el coronavirus, que según muchos organismos no cederá antes de finales de 2022, y aún así no se habrá recuperado por completo de las crisis de 2008 y 2011.

¿Italia trabaja por el bien de sus futuras generaciones? «Es una pregunta a la que debemos dar respuestas concretas y urgentes cuando decepcionamos a nuestros jóvenes al obligarlos a emigrar» para encontrar un trabajo —dijo— y cada vez que se aprueban desviaciones del gasto presupuestario que disparan la deuda pública a niveles estratosféricos «sin haber invertido de la mejor manera posible recursos que siempre son escasos».

Roma calcula que en 2020 la deuda se ha situado en el 158 % del producto interior bruto (PIB) por el apoyo a empresas y familias penalizadas debido a la pandemia, muy lejos del 60 % que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, congelado temporalmente.

Su Gobierno debe diseñar el plan detallado con reformas y objetivos a los que ayudarán los 209.000 millones de euros que llegarán a Italia del Fondo europeo de Recuperación para invertirlos en las áreas que ya determinó el anterior Ejecutivo: digitalización, transición ecológica, infraestructuras, formación e investigación, igualdad y sanidad.

El economista dijo que Italia necesita una reforma fiscal que imponga cargas tributarias progresivas y luche contra la evasión fiscal, y otra para los mecanismos de protección social, que preserve el empleo y dé coberturas adecuadas a quienes lo pierdan.

El regreso de las aulas en condiciones de seguridad será prioritario, así como la preservación del medio ambiente.

El líder de Italia Viva, Matteo Renzi, que causó la crisis política al retirar hace algo más de un mes el apoyo de su partido a la coalición de Gobierno, ha aplaudido el discurso de Draghi: «Ahora todo ha cambiado para mejor» --dijo--, mientras otros líderes alabaron el programa del nuevo primer ministro.

El titular de Trabajo y miembro del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Andrea Orlando, subrayó que «la protección del empleo y la lucha contra las desigualdades sociales» serán clave para Draghi, mientras el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, elogió «un discurso detallado y de alto perfil, que mira hacia el futuro, en el que se perfila una Italia capaz de levantarse y comenzar de nuevo».

La gran incógnita será conocer qué votarán los parlamentarios del M5S, después de las divisiones internas. De momento, el senador ‘grillino’ Nicola Morra ha dicho a los medios que «al 99 %» votará ‘no’.

El voto de confianza en la Cámara de los Diputados será este jueves.

tracking