Diario de León

Draghi prepara su Ejecutivo con las dudas del Movimiento 5 Estrellas

Todas las fuerzas parlamentarias menos los ultraderechistas le han dado su apoyo

Imagen de archivo de Silvio Berlusconi. MASSIMO PERCOSSI

Imagen de archivo de Silvio Berlusconi. MASSIMO PERCOSSI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El economista Mario Draghi, encargado de formar Gobierno en Italia, recibe ayer a las partes sociales y organizaciones ecologistas y trabaja para formar un Gabinete, mientras surgen las dudas en el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

El expresidente del Banco Central Europeo concluyó este martes su segunda ronda de consultas con los partidos después de que el presidente de la República, Sergio Mattarella, le encargó formar un Gobierno tras el fracaso de la negociación política para poner fin a la crisis abierta tras la marcha de la coalición de Italia Viva de Matteo Renzi. Todas las fuerzas parlamentarias excepto la ultraderechista Hermanos de Italia dieron su respaldo a un Gobierno de Draghi, aunque en el último momento el grupo mayoritario, el M5S, prefirió esperar a dar una respuesta definitiva hasta conocer el programa definitivo.

Por ello, decidió también posponer la votación que había previsto para ayer entre sus bases en la plataforma de Internet donde se votan las propuestas más importantes y algunos medios aseguran que Draghi esperará a la decisión del M5S antes de acudir ante el presidente de la República para comunicarle el resultado de estas consultas.

Tras la reunión con Draghi, el cómico y fundador del partido que nació como antisistema, Beppe Grillo, valoró el programa del exbanquero, pero afirmó que se esperará a que «tenga las ideas claras y diga en público lo que quiere hacer». «Decirle sí o no a Draghi sería demasiado pobre. Cuando tengamos algo sobre lo que votar escribiremos las preguntas, ¿queremos estar en un gobierno que tenga estas características?. Tenemos que votar un programa, estamos esperando que Draghi vea a los interlocutores sociales y saque conclusiones», agregó por su parte el líder político del M5S, Vito Crimi, en una entrevista publicada ayer en el diario «Fatto Quotidiano».

Además, tanto el M5S como el Partido Demócrata (PD) han manifestado su oposición a que la ultraderechista Liga entre en el Gobierno. Algo que tendrá que gestionar Draghi ya en las próximas horas. Draghi recibió este martes el sí convencido de Silvio Berlusconi, que reapareció en Roma después de más de un año, a pesar de sus problemas de salud, para escenificar el respaldo de Forza Italia.

Mientras que también la Liga de Matteo Salvini expresó su apoyo sin, por el momento, condiciones, pero matizó su nueva imagen «europeista». «Nos interesa que Italia se interese por una perspectiva italiana y europea: por tanto, no a la austeridad, a las políticas de inmigración al estilo europeo, pero sí a la buena gestión de las fronteras y la lucha contra la trata de personas como las de España, Francia, Alemania», dijo.

Mientras, ayer Draghi recibió a algunos alcaldes y presidentes de regiones, a la Asociación de Bancarios (ABI) y la patronal y los principales sindicatos, quienes exigen respuestas sobre la prohibición de despidos que concluirá en marzo y sobre las ayudas a las empresas más golpeadas por la pandemia.

Por la tarde fueserá el turno de las asociaciones de comerciantes y agricultores como Unioncamere, Coldiretti y las tres asociaciones medioambientales más importantes del país, WWF, Greenpeace y Legambiente.

tracking