Diario de León

El drama de los otros menores no acompañados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

EFE | VALLADOLID

La crisis humanitaria por el conflicto de Ucrania supondrá el desplazamiento de menores no acompañados, los conocidos como mena, con la particularidad de que los chicos ucranianos a partir de 16 años no son menores en su país y pueden ser llamados a «incorporarse a la lucha», lo que hace esperar que lleguen un buen número de refugiados de esas edades.

Así lo explicó ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León en funciones, Isabel Blanco, tras la reunión de la comisión de interconsejerías de Castilla y León. Blanco habló ayer con la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, para ver cómo colaborar, y le trasladaron que les preocupa este extremo ya que puede hacer que llegue un número elevado de menores no acompañados de esas edades para evitar tener incorporarse a la lucha en su país.

Blanco explicó que la Comunidad tiene «la capacidad» que se le demande para acoger a esos menores.

LA AYUDA, POR CAUCES OFICIALES

Ante esa crisis humanitaria en Ucrania, la Junta de Castilla y León engrasa sus mecanismos para colaborar con el Gobierno acogiendo a refugiados y aportando recursos y dada la ola solidaria que se ha desatado en la Comunidad para ayudar ha pedido que los envíos de material o la llegada de familiares de los ucranianos que viven en la región, unos 1.400, se hagan por los cauces oficiales o a través de las ONG habituales e institucionalizadas con el fin de que llegue de forma efectiva.

Se corre el «riesgo» de que ese material no llegue por lo que se hace un llamamiento desde la Agencia para «coordinar esfuerzos y garantizar su llegada», ya que una vez que están en la frontera hay dificultades para su almacenaje y distribución, explicó el consejero de la Presidencia en funciones.

La consejera de Familia también pidió que los ucranianos que están en la Comunidad y que quieran traer a sus familiares recurran a los cauces oficiales con el fin de que puedan estar identificados y se les pueda ayudar a la hora de conseguir la residencia, el estatus de refugiado o acceder a la sanidad, la educación o si precisan ayuda psicológica.

tracking