Diario de León

Drones suicidas aterrorizan Kiev y Bielorrusia se llena de tropas de Putin

Ocho personas, entre ellos una embarazada, fallecieron ayer en la capital tras los ataques

Imagen de los bomberos en uno de los aftermaths de Kiev. OLEG PETRASYUK

Imagen de los bomberos en uno de los aftermaths de Kiev. OLEG PETRASYUK

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los drones «suicidas» volvieron este lunes a aterrorizar Kiev por segunda vez en una semana, mientras las tropas rusas siguen llegando a la vecina Bielorrusia, despliegue que amenaza con crear un segundo frente como ocurriera al comienzo del conflicto en febrero. «Todas las noches y todas las mañanas el enemigo aterroriza a la población. Los drones suicidas y misiles atacan toda Ucrania. El enemigo puede atacar nuestras ciudades, pero no podrá doblegarnos», afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la red Telegram. Los ataques enemigos martillearon no sólo la capital ucraniana, sino también otras nueve regiones desde el oeste al norte y desde el este al sur y la costa del mar Negro.

KIEV, BAJO LOS DRONES

Según las últimas informaciones, al menos ocho personas, entre ellas una mujer embarazada de seis meses, murieron en los ataques kamikazes contra la capital ucraniana, uno de los cuales impactó en un edificio de apartamentos. Una veintena de personas han sido rescatadas en el edificio residencial alcanzado en el céntrico barrio de Shevchenkivskyi. «Bajo los escombros todavía puede haber gente. Hay tres hospitalizados, dos e ellos son operarios del Servicio Estatal de Emergencias», dijo el alcalde, Vitaliy Klitschkó. Este aseguró que se escucharon un total de cinco explosiones en la capital, donde «la mayoría de los terroristas voladores fueron derribados» por la defensa antiaérea.

En una fotografía de restos de un dron publicada por Klitschkó se puede leer «Guerán-2», que es el nombre ruso del aparato no tripulado iraní «Shahed-136».Myropil. Decenas de drones y misiles de crucero fueron derribados por la defensa antiaérea, lo que no impidió que varios «cientos» de localidades se quedaran sin electricidad este lunes, afirmó el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal. «Irán es responsable del asesinato de ucranianos. Un país que oprime a su propio pueblo está ahora suministrando a los monstruos rusos armamento para asesinatos masivos en el corazón de Europa», dijo Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, en Twitter.

SEGUNDO FRENTE

Mientras ucranianos y rusos combaten en el Donbás y el sur del país, Rusia y Bielorrusia aceleran la formación de una Agrupación Militar Regional en el flanco occidental en un intento de garantizar la seguridad de las fronteras de la Unión Estatal.

Los primeros soldados rusos llegaron el sábado por tren a la antigua república soviética, acusada por Kiev de complicidad al ceder a Moscú su territorio para la invasión en febrero pasado. Según informó el lunes el Ministerio de Defensa bielorruso, Rusia enviará unos 170 tanques, hasta 200 vehículos blindados de combate y hasta cien piezas de artillería y morteros a la frontera sur de Bielorrusia, que linda con Ucrania. A dicha agrupación militar, un proyecto que Minsk calificó de puramente «defensivo», se sumarán hasta 9.000 militares rusos.

tracking