Diario de León

El dueño de Louis Vuitton solivianta al país al querer hacerse belga para pagar menos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El hombre más rico de Francia, Bernard Arnault, presidente del grupo de empresas del lujo LVMH, anunció el sábado que colicitó la nacionalidad belga, en pleno debate en Francia sobre el incremento de la presión fiscal a las grandes fortunas.

Arnault respondió a la revelación hecha en la prensa belga, respecto a la presentación de su petición de nacionalidad en el país vecino y precisó que mantendrá la francesa, y que seguirá siendo residente fiscal en Francia.

Sin embargo, la confirmación de que Arnault pretende obtener la doble nacionalidad llega en pleno debate sobre la aplicación de la promesa electoral del presidente socialista galo, François Hollande, que dijo que se aumentaría la presión fiscal sobre las rentas superiores al millón de euros, para elevarla al 75%.

En un comunicado del grupo que preside Arnault se confirmó la presentación de la solicitud —el multimillonario, cuya fortuna se estimó en 2011 en unos 41.000 millones de dólares, tiene un domicilio en Bruselas— y al mismo tiempo pretende continuar con sus negocios en Francia.

«La eventual obtención de una doble nacionalidad franco-belga no cambia en nada esa situación (la residencia fiscal) ni en su determinación de continuar con el desarrollo del grupo LVMH y las creaciones de empleo que son consecuencia de ello en Francia», indicó el comunicado.

Entre las marcas del grupo LVMH están algunas de las del sector del lujo más conocidas del mundo, como las de moda Louis Vuitton y Givenchy; de champán Moët & Chandon y Dom Pérignon; y de perfumería Parfums Christian Dior o Sephora.

En declaraciones al diario belga La Libre Belgique , Georges Dallemagne, presidente de la comisión de naturalizaciones de la Cámara de Representantes belga, afirmó que el asunto recibirá la tramitación correspondiente, que se sigue actualmente en relación con otras 47.000 demandas presentadas a las autoridades de Bélgica.

El mismo diario precisó que Arnault posee un domicilio en Bruselas y Dallemagne y recordó que para obtener la nacionalidad belga es necesario haber residido en el país tres años o demostrar «conexiones verdaderas» con Bélgica.

Arnault es natural del norte de Francia y los representantes de LVMH recordaron que mantiene relaciones estrechas con Bélgica tanto desde el punto de vista personal como por sus actividades empresariales.

tracking