Diario de León

EE UU advierte de que la invasión rusa puede ser cuestión de horas

Inteligencia alerta de que el posicionamiento de tropas posibilita el ataque «muy pronto»

Un submarino nuclear ruso se dirige a través del Bósforo hacia el Mar Negro. ERDEN HASIN

Un submarino nuclear ruso se dirige a través del Bósforo hacia el Mar Negro. ERDEN HASIN

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El asesor de seguridad del Gobierno estadounidense, Jake Sullivan, dijo ayer en una entrevista televisada que una invasión de Ucrania por parte de Rusia puede producirse «en cualquier momento». «No podemos predecir el día de manera exacta, pero una invasión de Rusia a Ucrania podría empezar en cualquier momento, incluyendo la semana que ahora empieza», indicó Sullivan en una entrevista en el canal CNN.

El asesor de seguridad de la Casa Blanca indicó que el análisis por parte de la Inteligencia estadounidense del posicionamiento y las maniobras emprendidas en los últimos días por parte de las Fuerzas Armadas rusas determina que la posibilidad de un ataque «muy pronto» a Ucrania es alta.

En otra entrevista matutina en el canal CBS, Sullivan reiteró que en caso de que se declare una guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente de EE.UU., Joe Biden, no tiene intención de enviar tropas estadounidenses a luchar contra los rusos. Biden habló el viernes por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y le avisó de que EE.UU. y sus aliados impondrán rápidamente «costes severos» a Rusia si invade Ucrania.

El presidente estadounidense también indicó que si bien EE.UU. está preparado para la vía diplomática sobre la situación en Ucrania, se encuentra «igualmente preparado» para escenarios distintos a la diplomacia, según informó la Casa Blanca en un comunicado. El mandatario estadounidense trasladó a su homólogo ruso que una invasión rusa de Ucrania produciría «sufrimiento humano generalizado» y reduciría el prestigio de Rusia en el mundo.

Biden hablará hoy por teléfono con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El canciller alemán, Olaf Scholz, que viaja hoy a Kiev y el martes a Moscú, declaró ayer que su intención en ambas capitales es «aprovechar la oportunidad de hablar» para garantizar la paz pero advirtió que una invasión de Ucrania por parte de Rusia tendrá «duras sanciones».

«Viajo a Ucrania y hablo con el presidente (Volodímir) Zelensky. Pasado a Moscú y hablo con el presidente (Vladímir) Putin. En ambos casos se trata de ver cómo podemos garantizar la paz en Europa», declaró en Berlín tras el acto de reelección del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier. Agregó antes de su gira que «ahora entendemos que existe una muy, muy seria amenaza a la paz en Europa». «Por eso es necesario ser claro y decir claramente que una agresión militar contra Ucrania que ponga en peligro su integridad territorial y soberanía conllevaría duras reacciones y sanciones que hemos preparado cuidadosamente con nuestros aliados en Europa y en la Otan y que podemos hacer efectivas inmediatamente», advirtió Scholz.

«Al mismo tiempo se trata de aprovechar la oportunidad de hablar. Ya la hay entre Estados Unidos y Rusia, y eso está bien. Hay conversaciones en el marco del formato Otan-Rusia. Hay conversaciones en el marco de la Osce y en el denominado Formato de Normandía», agregó el canciller alemán.

Recordó que en este último marco «Ucrania, Rusia, Francia y Alemania tienen el encargo conjunto de buscar una salida a la crisis. Eso es lo que estará en el centro de lo que hablaremos».

El canciller alemán, criticado en las últimas semanas dentro y fuera de su país por una actitud considerada tibia en relación con Moscú, declaró que «Ucrania puede estar segura de que mostramos la necesaria solidaridad, como en el pasado».

tracking