viernes. 09.12.2022

Estados Unidos, la Unión Europea y los países aliados de la OTAN acusaron ayer a China de haber orquestado una campaña global de ciberataques con pirateo a principios de este año. Se trata de la primera declaración de la OTAN que señala a Pekín como responsable de una agresión informático, tras haber reconocido el pasado junio en su cumbre que China representa uno de los grandes desafíos de seguridad global.

«Un grupo inédito de aliados y socios, incluyendo la Unión Europea, Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y la OTAN se unirán a Estados Unidos para exponer las actividades cibernéticas maliciosas del ministerio de la Seguridad chino», avanzó una fuente de la Administración estadounidense en una llamada telefónica a la prensa poco antes del anuncio formal.

Poco después, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, acusó al Gobierno de China de promover la creación de un «ecosistema» que facilita a los piratas informáticos ciberataques a otros países, y de fomentar estas acciones criminales «para su propio beneficio financiero». En un comunicado, Blinken comentó la acusación que este lunes han lanzado Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN y otros cinco países al señalar a piratas informáticos apoyados por China como responsables del ciberataque global del pasado marzo contra Microsoft.

El secretario de Estado apuntó directamente al Ministerio de Seguridad Estatal del Gobierno chino por haber «promovido» este «ecosistema» de «piratas criminales» cuyas actividades son «financiadas por el Estado» para que redunden «en su propio beneficio». Recordó que el Gobierno estadounidense, junto con varios de sus aliados, ha confirmado que actores ciberneticos «relacionados» con el citado ministerio «explotaron las vulnerabilidades» de Microsoft en ese ataque, que afectó a miles de redes y ordenadores en todo el mundo, en su mayoría del sector privado.

Confirmó además que el Departamento de Justicia de EE UU imputa en los actos a tres funcionarios del ministerio y a uno de sus contratistas. El secretario de Estado advirtió de que Estados Unidos promoverá que haya «consecuencias» por estas acciones y por el «irresponsable» comportamiento de China en esta materia.

Por su parte, el Reino Unido y sus aliados también salieron públicamente ayer para decir que grupos respaldados por el Gobierno de China estuvieron detrás del «temerario» ciberataque perpetrado contra el software de correo electrónico de Microsoft, según indicó el ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab. Reino Unido se unió a otros socios internacionales a la hora de apuntar a agentes vinculados a China como los autores del ataque ocurrido a comienzos de 2021.

EE UU, los aliados y la UE acusan a China de la campaña de ciberataques
Comentarios