martes 17/5/22

EE UU alienta la escalada: «La Otan está preparada para todo»

«El Kremlin no sólo utiliza el ejército, sino la desinformación o la seguridad energética»

La embajadora de Estados Unidos ante la Otan, Julianne Smith, afirmó ayer que la Alianza está dispuesta a seguir la senda del diálogo y la diplomacia para resolver la crisis ucraniana con Rusia, pero añadió que si Moscú descarta esas opciones, la Alianza está preparada «para todas las contingencias».

«Primero y ante todo, lo que estamos intentando hacer es enviar una señal a Moscú de que la Alianza está preparada para el diálogo», declaró Smith durante una conferencia organizada por el centro de estudios German Marshall Fund en Bruselas, en la que recordó que este mes se produjo la primera reunión en dos años del Consejo Otan-Rusia, el principal foro de encuentro entre las dos partes. Recalcó que el objetivo es «la desescalada y la diplomacia».

«De forma simultánea, los aliados están centrados en asegurar que Rusia entienda que si eligen otra senda, la Alianza está preparada para todas las contingencias, que estamos preparados para imponer consecuencias masivas sobre Rusia si eligen el camino del conflicto y haremos lo que necesitemos hacer para mejorar la disuasión y tranquilizar a nuestros aliados, en particular en el flanco este, mientras ellos (Moscú) siguen moviendo tropas hacia la frontera ucraniana», constató.

Admitió que no se sabe «qué camino elegirá» el presidente de Rusia, Vladímir Putin, pero reiteró que la Otan «está enviando un mensaje y posición muy claros ahora mismo de que mantendrá la puerta abierta a la diplomacia».

Julianne Smith expuso además que podría celebrarse otra reunión del Consejo Otan-Rusia o tener que decantarse por «una decisión diferente».

La portavoz de EEUU dijo que el Kremlin no solo utiliza el ejército, sino que también recurre a la desinformación, la seguridad energética, los ciberataques, los «actos de intimidación» o la entrada en el espacio aéreo de la Otan. Pese a la tensión actual por Ucrania, asumió que en lo referente al control de armas, tanto Washington como Moscú «ven alguna perspectiva de seguir con una conversación sobre esas cuestiones».

Sobre la inversión en defensa de los aliados, Smith apuntó que si se busca «un nivel de ambición diferente» para la Otan, es necesario «asegurar que los recursos están ahí para concordar con ese nivel de ambición». Con la vista puesta en el futuro, la Alianza aspira a prestar más atención a China o el cambio climático.

Y señaló que para empujar a los países aliados a invertir más en defensa, el «desafío para el secretario general de la Otan y para Estados Unidos, que ha estado presionando sobre esto durante años y años con múltiples administraciones, es tratar de hacerlo bien entre aplicar la presión necesaria cuando creemos que ayuda y tener cuidado de no ir demasiado lejos hasta el punto de que todo el mundo se va en la dirección opuesta».

EE UU alienta la escalada: «La Otan está preparada para todo»
Comentarios