jueves 22.08.2019

EE UU busca recuperar su presencia en Europa Central frente a Rusia y China

EE UU busca recuperar su presencia en Europa Central frente a Rusia y China

efe | budapest

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, inició ayer en Budapest una gira por Europa Central con el mensaje de alertar, y contrarrestar, sobre lo que considera una creciente presencia de Rusia y China en una región de la que, lamentó, su país se ha alejado. «Estados Unidos se ha mantenido alejado de Europa Central, y esto es algo insostenible», aseguró a la prensa Pompeo después de entrevistarse con el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó. «Nuestros adversarios han intentado aprovecharse de esto», agregó el secretario de Estado.

«No podemos dejar que (el presidente ruso, Vladimír) Putin nos separe de nuestros amigos» de la OTAN, añadió, en una clara alusión a que el primer ministro húngaro, el nacionalista Viktor Orbán, mantiene una relación estrecha con Moscú.

Orbán ha llegado a criticar las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos contra Moscú por la anexión de la península ucraniana de Crimea. El otro foco de las preocupaciones de Washigton es China, con una fuerte presencia económica en la región, en consonancia con la política de «apertura hacia el Este» de Orbán.

Pompeo manifestó sus recelos, por ejemplo, ante los planes del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei de instalar un centro logístico en Hungría.

«Rusia y China no comparten los deseos (de libertad) de los países libres, por los cuales luchamos juntos», apuntó Pompeo, quien advirtió de que «el apretón de manos con China tiene consecuencias y significa dependencia». Szijjártó, por su parte, calificó de hipócritas las críticas de Occidente a Moscú, y reivindicó que las buenas relaciones de su país con China y Rusia no contradicen su condición de socio de la OTAN ni ponen en peligro su alianza con Washington. El ministro también minimizó la influencia china en Hungría, al recalcar que al país centroeuropeo solo le corresponde un 1,2 % de todo el comercio entre China y la UE.

EE UU busca recuperar su presencia en Europa Central frente a Rusia y China