jueves. 11.08.2022

Un grupo de trabajo que EEUU creó con sus aliados en Asia y Europa ha logrado congelar bienes de oligarcas rusos valorados en 30.000 millones de dólares desde que comenzó a operar hace cien días, anunció en un comunicado el Departamento del Tesoro.

El grupo, además, ha bloqueado activos por valor de 300.000 millones de dólares en el Banco Central de la Federación Rusa, destacó el Tesoro en su nota.

En sus cien días de actividad, el ente también ha confiscado embarcaciones de oligarcas rusos que habían sido sancionados por Washington o la Unión Europea, como por ejemplo el yate de lujo «Tango», propiedad del multimillonario ruso Viktor Vekselberg y que fue incautado en marzo en la isla de Mallorca.

Según el Tesoro de EEUU, el grupo también ha incautado viviendas de lujo de oligarcas rusos y les ha restringido el acceso al sistema financiero global en represalia por la guerra en Ucrania. El llamado grupo de trabajo sobre las Elites Rusas, sus Aliados y los Oligarcas (Repo, por sus siglas en inglés) está integrado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido, la Comisión Europea, Australia, Canadá y Japón.

El objetivo del ente es coordinar las incautaciones de bienes de oligarcas rusos e intentar procesar a quienes evadan las sanciones a Moscú. Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, desatando una guerra que ha hecho que EEUU y la UE impongan varias rondas de sanciones a Moscú.

Algunas de esas sanciones se han dirigido contra los oligarcas que apoyan al presidente ruso, Vladímir Putin, mientras que otras han golpeado al sector energético o el sistema financiero.

EE UU congela 30.000 millones de dólares de oligarcas rusos
Comentarios