Diario de León

EE UU ejecuta la mayor subida de tipos desde 1994 para contener la inflación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lo que hace apenas unas semanas parecía completamente imposible, ayer se convirtió en realidad. La Reserva Federal (Fed) estadounidense, en una decisión casi histórica, decidió elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta dejar la tasa de referencia en el rango de entre el 1,5% y el 1,75%.

Se trata de la mayor subida desde 1994 —bajo la presidencia de Alan Greenspan— y deja claro que la prioridad para la institución comandada ahora por Jerome Powell es la lucha contra la inflación. El movimiento ha sido mucho más agresivo que los 50 puntos básicos anticipados por el mercado hasta hace pocos días, cuando se conoció que el IPC se disparó al 8,6% en mayo. Una cifra que cambió todas las previsiones y aceleró un discurso mucho más agresivo que, según apuntan algunos analistas de referencia como Goldman Sachs, podría repetirse en la reunión de julio.

De hecho, la proyección central de la propia institución apunta a que los tipos de interés se situarán en 2022 entre el 3,1% y el 3,6%, frente al rango de entre el 1,6% y el 2,4% estimado en marzo. Riesgos económicos La Fed aprovechó su encuentro del miércoles para actualizar sus previsiones económicas. Y el recorte en la estimación de crecimiento para este año ha sido más que notable. En concreto, la institución limita ahora el impulso de la primera potencia mundial al 1,7% para 2022, desde el 2,8% esperado en su anterior cuadro macroeconómico.

Para 2023, el crecimiento sería del 1,7% (frente al 2,2% estimado en marzo). La estimación de la tasa de paro también sube del 3,5% al 3,7% para este año. Y la pieza clave del cuadro: el organismo ve la inflación en el 5,2% a final del ejercicio. Una cifra muy superior al 4,3% previsto hace apenas tres meses. Ya en 2023 la referencia bajaría al 2,6%, acercándose en 2024 al 2,2%. «La inflación sigue siendo elevada, reflejando los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia y el aumento de los precios de la energía», explicó ayer la Fed.

tracking