Diario de León

EE UU lanza su represalia sobre el Isis-K con un dron que mata a dos ‘altos líderes’

Se desconoce desde dónde se lanzó el ataque de los estadounidenses, que abandonaron ya todas sus bases en el país

Un combatiente talibán patrulla ayer, con moderno armamento y equipo, en el  perímetro exterior del aeropuerto de Kabul. STRINGER

Un combatiente talibán patrulla ayer, con moderno armamento y equipo, en el perímetro exterior del aeropuerto de Kabul. STRINGER

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los talibanes comienzan a extender su control en Afganistán a medida que se acerca el fin de la retirada de las tropas internacionales, que concluirá el 31 de agosto, que es también la fecha anunciada por ellos mismos para la conformación de su Gobierno «inclusivo».

Lo vuelos que salen del aeropuerto internacional de Kabul son ya las últimas evacuaciones coordinadas por las fuerzas estadounidenses y los aliados de la coalición para sacar del país a miles de personas consideradas de riesgo ante un gobierno de los fundamentalistas.

Todavía dentro de este plazo, los estadounidenses confirmaron ayer el ataque con dron sobre Afganistán que acabó con la vida de dos supuestos miembros del Estado Islámico Khorasan «de alto perfil» e hirió a otro. El Isis-K es la sucursal del Estado Islámico en Afganistán.

El ataque confirmado por el Pentágono fue en represalia por el atentado del jueves en el aeropuerto de Kabul, que fue reivindicado por ese mismo grupo terrorista y que dejó al menos 170 muertos, incluidos 13 soldados estadounidenses, todos entre 20 y 31 años y todos niños cuando su país invadió Afganistán en 2001 para evitar que el régimen talibán siguiera dando refugio a los terroristas de Al Qaeda y dar caza a Osama Bin Laden, el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de ese año y que falleció en una operación estadounidense en Pakistán en 2011.

Los talibanes de momento no han hecho comentarios sobre la operación de los norteamericanos, aunque el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, aseguró que Washington «no» compartió información con los talibanes sobre el ataque.

Tampoco se ha precisado desde dónde se lanzó el ataque de los estadounidenses, que abandonaron ya todas sus bases en el país y que sólo mantienen presencia en el área militar del aeródromo de Kabul.

LA TOMA DEL AEROPUERTO

Fuentes de los talibanes aseguraron que sus fuerzas han comenzado a tomar el control de la zona militar del aeropuerto, que ya ha sido cedida por los norteamericanos.

Las fuerzas especiales talibanes ‘Victorious Force’ están tomando el control de la parte militar del aeropuerto de Kabul, dijo Bilal Karimi, un portavoz de los talibanes.

«Algunas partes (del aeropuerto militar) fueron evacuadas (por las tropas extranjeras) y nuestras fuerzas se hicieron con el control de ellas», indicó.

Fuentes del movimiento islamista, citadas por el canal de noticias afgano Tolo, indicaron que las fuerzas estadounidenses han dejado tres de las entradas del aeropuerto de Kabul, que ahora están bajo el control de las fuerzas de los talibanes.

Estados Unidos tomó el control del área militar del aeródromo el pasado 16 de agosto, un día después de la victoria de los talibanes y su ascensión al poder, en un aparente pacto de no agresión que ha permitido las evacuaciones pero que está a punto de concluir.

LAS ULTIMAS EVACUACIONES

Con menos de 72 horas para que se cumple el plazo, los vuelos de ayer suponen los últimos grupos que conseguirán abandonar Afganistán antes de formación del gobierno talibán.

Entretanto, casi dos semanas después de la toma de Kabul, los talibanes continúan trabajando en la conformación de su gobierno, un movimiento clave para la nueva etapa del país y la respuesta de la comunidad internacional.

tracking