domingo 17/10/21

EE UU opina que el proceso electoral en Nicaragua ha perdido credibilidad

El secretario de Estado criticó la decisión del consejo electoral y lo tachó como «maniobra autocrática»

Estados Unidos criticó la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua de cancelar la personalidad jurídica de la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), y subrayó que el proceso electoral en ese país, incluidos sus eventuales resultados, «ha perdido toda credibilidad».

En un comunicado, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tachó de «maniobra autocrática» la medida y señaló que pone de manifiesto «el deseo» del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, de permanecer en el poder «a toda costa».

De igual forma, dijo que la decisión se produjo después de la detención de siete candidatos presidenciales y otras 24 figuras de la oposición, activistas de derechos humanos, líderes empresariales, estudiantes y trabajadores de ONG en los últimos dos meses.

«Estados Unidos considera las últimas acciones antidemocráticas y autoritarias del régimen -impulsadas por el temor de Ortega a una derrota electoral como el golpe final contra las perspectivas de que Nicaragua celebre unas elecciones libres y justas este año», afirmó Blinken.

«Ese proceso electoral, incluidos sus eventuales resultados, ha perdido toda credibilidad», puntualizó.

El jefe de la diplomacia estadounidense anticipó que seguirán trabajando con otras democracias para «responder diplomática y económicamente a estos acontecimientos nefastos», que, consideró, «privan aún más al pueblo nicaragüense de su deseo de un Gobierno representativo y de prosperidad económica».

Según el secretario de Estado, el «régimen Murillo-Ortega» ha «socavado sus compromisos internacionales», entre ellos la Carta Democrática Interamericana y los derechos de su pueblo a elegir «libremente a sus propios líderes». Algo inadmisible en un país democrático.

EE UU opina que el proceso electoral en Nicaragua ha perdido credibilidad
Comentarios