Diario de León

EE UU y la Otan cubren la espalda de Europa contra el Kremlin

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

anje ribera | madrid

Hasta el 24 de febrero la cordura de la que se supone está dotada toda mente humana permitía aventurar que una guerra de gran intensidad era imposible que volviera a repetirse en Europa tras el apocalipsis de valores que demostró el hombre durante el enfrentamiento fratricida de la antigua Yugoslavia.

Pero aquel día Vladímir Putin y su sueño de pasar a la historia por retrotraernos al imperio de los zares demostraron que somos incapaces de aprender de los errores. Tres semanas después reinan la barbarie y la sinrazón. Cualquier escenario esperpéntico puede ser aceptado ya por aquellos cerebros que inicialmente se creían incrédulos ante el comienzo de una contienda bélica de las condiciones de la que se soporta en Ucrania. Por lo tanto, hasta estamos dispuestos a cotejar la posibilidad de que este desastre puede subir un escalón más y desembocar en una contienda abierta entre Rusia y la Otan. ¿Incluso no despreciando la posibilidad de usar bombas atómicas? Hablamos de un escenario que, de nuevo, los cerebros tratan de descartar para que no se confirme el vaticinio de Albert Einstein cuando predijo que si se recurre al arsenal nuclear en esta hipotética tercera guerra mundial, la cuarta «se hará a pedradas» aunque quizá ya no quedaría ni quien las tirara.

La demencia de Putin parece demostrada y también el temor de la Alianza Atlántica, cuyo comité militar -formado por los jefes de Estado Mayor de los treinta miembros- ha triplicado su potencial en el este y sureste de Europa de forma preventiva. Descartada una presencia directa en Ucrania, aboga por el refuerzo de su presencia en los territorios de los socios cercanos a Rusia. Cuatro grupos de combate Ya dio un primer paso en este sentido en 2014 tras la invasión rusa de la península de Crimea, cuando se aumentaron los despliegues aéreos y marítimos. Pero fue en la cumbre de 2016 en Varsovia cuando se decidió establecer una presencia avanzada reforzada en el bloque oriental.

La Otan mantiene desde 2017 cuatro grupos de combate multinacionales (Battlegroups) —del tamaño de un batallón de 1.000 soldados cada uno— en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, que se sumaron a las tropas locales dentro de la ‘Operación Presencia Adelantada Reforzada’. Fuerzas de Albania, República Checa, Islandia, Italia, Montenegro, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y España contribuyen al grupo de batalla liderado por Canadá en Adazi (Letonia). En la base de Rukla (Lituania), Bélgica, República Checa, Islandia, Luxemburgo, Países Bajos y Noruega conforman el contingente dirigido por Alemania. Dinamarca, Francia e Islandia prestan soldados a la unidad liderada por Reino Unido en Tapa (Estonia), mientras que Croacia, Rumania y Gran Bretaña forman parte del colectivo que encabeza Estados Unidos en Orzysz (Polonia). Estos cuatro batallones son los encargados de proteger las fronteras de los aliados en el Este.

tracking