Diario de León

EE UU y otros seis países exigen a Guatemala garantizar la lucha anticorrupción

Protesta de miles de integrantes de los 48 Cantones. ESTEBAN VIVA

Protesta de miles de integrantes de los 48 Cantones. ESTEBAN VIVA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Varias embajadas de países acreditados en Guatemala, entre los que están Estados Unidos, Alemania y Francia, exigen al Gobierno que preside el exdirector de presidios Alejandro Giammattei a retomar y garantizar la lucha contra la corrupción y la impunidad. Los países que emitieron el pronunciamiento fueron Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza, además de otras naciones que componen del Grupo de Países Donantes a Guatemala (denominado G-13).

En el documento, las embajadas lamentaron que la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, destituyera hace siete días al fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval.

Las naciones aliadas subrayaron que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), fiscales y jueces independientes «deben gozar del más fuerte apoyo y de todas las garantías y protecciones posibles para poder llevar a cabo su trabajo de forma independiente y eficaz». Estos esfuerzos, aseguraron, son «fundamentales en la construcción de una democracia estable y un Estado de derecho sólido que permitan atraer inversión, generar empleo, y consolidar una sociedad próspera e inclusiva en Guatemala». El embajador de Reino Unido en Guatemala, Nick Whittingham, por su parte, llamó a un «diálogo abierto entre todos los sectores para la resolución pacífica de esta crisis», derivada de la destitución de Sandoval el pasado viernes y de un paro nacional concretado este jueves por varios sectores indígenas. Dicho paro tuvo eco en casi todo los departamentos del país en busca de la dimisión de Giammattei y de la fiscal general, pese a la decisión de la cúpula empresarial de no sumarse a la suspensión de labores. En relación al pronunciamiento internacional, el ombudsman guatemalteco, Jordán Rodas, esgrimió que el mensaje de la comunidad internacional «no debe tomarse a la ligera, es muy importante que el Gobierno de Guatemala escuche».

tracking