Diario de León

EE UU se retira de la mayor base militar de Afganistán

Soldados estadounidenses en la base de Bagram. SYED JAN SABWOON

Soldados estadounidenses en la base de Bagram. SYED JAN SABWOON

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Las tropas de Estados Unidos terminaron ayer su retirada de la base aérea de Bagram, la mayor en Afganistán, tras cerca de 20 años en las instalaciones, tal y como ha confirmado el Ministerio de Defensa del país centroasiático.

Fuentes del Ministerio resaltaron que el control de la base fue entregado durante la jornada a las autoridades afganas, según la cadena de televisión Tolo TV. Fuentes oficiales estadounidenses han confirmado a la agencia alemana DPA el fin del repliegue.

La base, situada unos 70 kilómetros al norte de la capital afgana, Kabul, ha sido el principal centro de operaciones de Estados Unidos en el país centroasiático. Estados Unidos tiene previsto concluir su retirada el 11 de septiembre, 20 años después de los ataques del 11-S.

El repliegue está teniendo lugar en medio de un repunte de la violencia y las ofensivas de los talibán, a pesar del inicio en septiembre de las conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y los insurgentes en la capital de Qatar, Doha.

En este contexto, fuentes citadas por Tolo TV han señalado que más de 20 personas han muerto en ataques ejecutados en la noche del jueves por los talibán en las provincias de Badajshán y Baghlan, situadas en el norte del país.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha asegurado a través de su cuenta en la red social Twitter que cerca de 130 presuntos insurgentes han muerto y cerca de cien han resultado heridos en operaciones llevadas a cabo durante las últimas 24 horas por parte de las fuerzas de seguridad.

tracking