Diario de León

EE UU retira sus tropas y denuncia posibles crímenes de guerra contra los kurdos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. s. l. | washington

Estados Unidos elevó ayer la presión diplomática contra Turquía por su incursión en la frontera siria, de la que denunció posibles crímenes de guerra contra los kurdos, y su presidente, Donald Trump, advirtió de que impondrá «poderosas sanciones» como respuesta, mientras ordenó la retirada total de las tropas norteamericanas del norte de Siria.

«Estoy negociando con (el senador republicano) Lindsey Graham y muchos miembros del Congreso, incluyendo demócratas, sobre la imposición de poderosas sanciones a Turquía. El Tesoro está listo. (...) Hay un gran consenso sobre esto», advirtió Trump en su cuenta de Twitter. «¡Manteneos al tanto!», agregó el mandatario.

En este sentido, el conservador Graham señaló que es «imperativo» que EE UU no permita que «la agresión de Turquía conduzca a la destrucción de un aliado valioso, los kurdos, y al resurgimiento del Estado Islámico (EI)».

Sobre esta cuestión habló ayer el exsecretario de Defensa, el general James Mattis, en una entrevista en el programa dominical ‘Meet the Press’ en la que lamentó que la decisión de Trump de retirar los soldados estadounidenses del norte de Siria hará «resurgir» al EI. «EI va a resurgir. Es absolutamente un hecho que volverán», vaticinó.

tracking