Diario de León

EE UU y los talibanes firman la paz para Afganistán 19 años después

La capital catarí pone fin a más de un año de negociaciones y casi dos décadas de guerra

El representante de EE UU, Khalilzad y el cofundador de los talibanes, Ghani Baradar.

El representante de EE UU, Khalilzad y el cofundador de los talibanes, Ghani Baradar.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras casi dos décadas de guerra y más de un año de negociaciones, Estados Unidos y los talibanes dieron ayer un histórico paso en la capital catarí al firmar un acuerdo de paz, que prevé la completa retirada de las tropas internacionales destacadas en Afganistán.

El representante especial para la Paz de EE UU, Zalmay Khalilzad, y el mulá Abdul Ghani Baradar, por parte de los talibanes, firmaron el texto ante representantes de países como Indonesia, Turquía y Pakistán, además de enviados de la ONU o de la Otan. Tan pronto como se levantaron de la mesa, los dos hombres se dieron un apretón de manos y la sala, en la que había un gran número de talibanes con sus tradicionales turbantes y largas barbas, rompió en aplausos y gritos de «Alá es grande».

Según fuentes cataríes, estuvieron presentes al menos nueve ministros de Exteriores de diferentes países, además del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien ofreció una breve rueda de prensa tras la ceremonia. «Este es un momento lleno de esperanza, pero es sólo el principio, hay una gran cantidad de trabajo por delante en el frente diplomático», sentenció Pompeo en su comparecencia en un hotel de Doha.

A pesar de ello, Pompeo calificó el día de «histórico» y de «paso para la paz real en Afganistán» al destacar que los talibanes se han comprometido a no permitir que el territorio afgano sea utilizado por grupos terroristas para lanzar ataques contra otros países.

Tras los atentados del 11-S, que causaron casi 3.000 muertos en EE UU, los talibanes, entonces en el poder en Kabul, se negaron a entregar al fundador de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, que en ese momento se escondía en Afganistán.

Sobre el proceso que está previsto que dé comienzo el 10 de marzo en Oslo entre el Gobierno afgano -excluido del actual diálogo con EE UU- y los insurgentes, se limitó a decir que será necesario el compromiso de «cada afgano».

El texto del acuerdo estipula que Estados Unidos retirará del país asiático «todas las fuerzas militares» y el personal civil no diplomático en un plazo de 14 meses a partir de ayer. También se retirarán las tropas de sus aliados de la coalición. Por su parte, los talibanes se comprometieron a comenzar en Oslo un diálogo con el Gobierno de Ashraf Ghani, en el que se tratará un alto el fuego «permanente e integral».

tracking