Diario de León

EEUU busca en Europa aliados para frenar la ofensiva rusa en Ucrania

Kiev acusa a los separatistas prorrusos de aumentar las provocaciones en Donbás

Soldados desplegados en la zona de conflicto entre Rusia y Ucrania. PRESIDENTIAL PRESS SERVICE

Soldados desplegados en la zona de conflicto entre Rusia y Ucrania. PRESIDENTIAL PRESS SERVICE

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, habló ayer por teléfono con sus homólogos alemán y francés, Heiko Maas y Jean-Yves Le Drian, sobre la importancia de defender a Ucrania ante las «provocaciones rusas». El portavoz de la cartera de Exteriores estadounidense, Ned Price, explicó en dos comunicados que Blinken hizo hincapié en la necesidad de que Moscú «cese de inmediato» la escalada militar y la retórica inflamatoria respecto a Kiev.

Durante su conversación con Maas, ambos lamentaron las «provocaciones unilaterales de Rusia en la línea de contacto en el este de Ucrania, en la Crimea ocupada, y a lo largo de la frontera con el territorio ucraniano».

Tanto Blinken como Le Drian expresaron su respaldo «inquebrantable» a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

El viernes, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitri Kuleva, afirmó en una entrevista que su país no quiere una guerra con Rusia, ante el aumento de la presencia militar rusa en la frontera con el país y la escalada en la región del Donbás.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en su rueda de prensa diaria que EEUU está manteniendo consultas con sus aliados en la región para evaluar la situación y compartir información de Inteligencia para ver cómo actuar.

Psaki reveló que tanto el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, como Blinken han mantenido contactos sobre este asunto con Moscú. Y recordó que Biden conversó telefónicamente la semana pasada con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski.

«Les aseguro que hay un movimiento diplomático continuado entre EEUU y varios países de la región, incluidas Rusia y Ucrania, así como con nuestros socios y aliados europeos, que comparten una serie de inquietudes sobre la agresión rusa en la frontera», indicó Psaki.

Mientras, el presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, pidió ayer que se respete el alto el fuego en Donbás, al este de Ucrania, ante la reciente escalada de tensión por el aumento de tropas rusas en la región.

Tras reunirse en Estambul con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, el mandatario turco exigió un cese de las tensiones en la zona y reiteró su apoyo a Kiev en el conflicto que mantiene con Rusia por la anexión de Crimea.

«Creemos que la crisis existente debe resolverse por vías diplomáticas de acuerdo con las leyes internacionales. Esperamos que las tensiones terminen pronto y se respete el alto el fuego», dijo Erdogan en una rueda de prensa conjunta con Zelenski, emitida en la emisora NTV.

«Esperamos que el problema se resuelva mediante el proceso de Minsk, vamos a dar todo nuestro apoyo», reiteró Erdogan, en alusión al frágil acuerdo de paz firmado en 2015.

Erdogan reiteró el apoyo turco a los tártaros de Crimea, un pueblo túrquico que forma una minoría en esa península, y anunció ayudas en infraestructuras para la creación de casas y mezquitas.

Ucrania acusa a los separatistas prorrusos de aumentar las provocaciones en Donbás en los últimos días, donde desde comienzos del año han muerto al menos 25 soldados ucranianos en la mayor escalada de tensión en el conflicto desde el alto el fuego reforzado de mediados de 2020.

Estados Unidos informó ayer a Turquía, que controla el estrecho del Bósforo, principal acceso al mar Negro, que enviará en los próximos días dos buques de guerra a la zona, en una muestra de apoyo a Ucrania en medio de las recientes tensiones con Rusia.

tracking